TEtl Gobierno de Monago acaba de presentar un programa denominado Aprendizext, que no deja de ser una versión empeorada de lo que eran hasta ahora las escuelas talleres. Se bautiza a este programa como "formación dual" y se presenta como "un hito innovador". En realidad se trata de un programa que es un reflejo de las políticas austericidas de este Gobierno y que no mejoran en nada a las escuelas talleres, sino todo lo contrario. Es un intento más de maquillar la dura realidad, de presentar como novedoso algo que no lo es y de intentar llenar con palabras huecas el vacío de decisión y de recursos del Ejecutivo en materia de empleo. A poco que se haga un análisis riguroso del Aprendizext se comprueba que el Gobierno regional intenta abarcar "más con menos", más jóvenes con menos recursos, y así es inevitable que se degrade la calidad de la formación, se reduzcan las condiciones laborales del profesorado y se fomente certificaciones profesionales parciales que, en muchos casos, tendrán escaso valor. Se ofertarán prácticas laborales en medios rurales donde hay pocas empresas y se hará muy difícil la tutorización de los alumnos.

Con Aprendizext nos encontramos con un nuevo caso de desprecio al dialogo social y por una apuesta más cosmética que eficaz. En vez de acordar un ambicioso plan de empleo juvenil, que es lo que debería liderar el Gobierno regional, la Consejería de Empleo se muestra preocupantemente entusiasta con su modelo de emprendimiento, sustentado sobre la desesperación y la nada, mientras el paro entre la población joven supera el 60%.

Fueron las organizaciones sindicales de clase las que propiciaron en una mayor coherencia entre la cualificación profesional y el mercado de trabajo. Así, 1985, nacieron la formación profesional ocupacional no reglada y programas como las Escuelas Taller y las Casas de Oficios. Estos alternaban la formación y el empleo y las prácticas en empresas. Pues bien, si esto es la dualidad, la formación profesional dual se viene haciendo desde estos años y no hay ningún invento a la vista.