El socialista Miguel Espárrago Limón es desde ayer al mediodía el nuevo alcalde de Membrío después de que se aprobara la moción de censura en un pleno extraordinario que su grupo --formado por tres concejales-- junto con el edil de IPEx, Carlos Tejero, presentaron contra el alcalde Agustín Gilete, también de IPEx. Gilete ha gobernado los últimos 23 años, 20 de ellos bajo las siglas del PP.

De esta manera, el grupo socialista de Membrío hizo oídos sordos a las advertencias del secretario general del PSOE en Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el miércoles se posicionaba claramente en contra de la moción en la que ha intervenido un tránsfuga y, además, anunció que el partido tomaría medidas --entre las que cabe la expulsión del partido-- contra los tres ediles socialistas si finalmente llevaban a cabo su pretensión. Sin embargo, estas medidas, que ayer por la tarde aún no se habían materializado, no impidieron para que dicha moción se aprobara.

La postura de los tres ediles del PSOE era firme. De hecho, instantes antes de entrar en el ayuntamiento, Miguel Espárrago manifestó que la moción de censura "es la única vía para poner fin a las actitudes dictatoriales de Agustín Gilete y al clima de crispación generado en el pueblo". Después, durante su intervención en un salón de plenos abarrotado de público y en un ambiente cargado de tensión, señaló que durante varios meses tanto a él como a los demás concejales de la oposición "se nos ha insultado y se nos han violado los derechos de concejales". "El cambio de gobierno es algo que demandan los vecinos del pueblo", añadió. Finalmente, dijo ser consciente de que hay personas contrarias a la moción de censura y a todas ellas no tuvo reparos en pedirles disculpas.

VITOREADO Por su parte, Agustín Gilete fue recibido en el pleno con aplausos y al finalizar la sesión un grupo de vecinos le arroparon también con gritos con frases como "Agustín, tranquilo, el pueblo está contigo". Pero antes, durante el pleno, Gilete aprovechó su intervención para advertir que la moción de censura "solo trae enfrentamientos y discusiones" y criticó a la oposición por haber tomado esta decisión a tan solo cinco meses del fin de la legislatura. "Es una moción indecente, aberrante, vergonzosa y rocambolesca y que tres concejales y un tránsfuga han presentado a pecho descubierto porque no los apoyan ni sus mismos partidos", dijo. De hecho, IPEx, en una comunicado, puso de manifiesto que la moción perjudica a los vecinos.

El hasta ese momento alcalde de IPEx arremetió además contra Carlos Tejero, colega de partido en las elecciones municipales del 2007: "Es un tránsfuga que ha vulnerado la voluntad de los vecinos en las urnas", afirmó. Gilete confesó sentirse orgulloso de su gestión en estos tres años que avaló con el cumplimiento de casi el cien por cien de los proyectos de su programa electoral. Finalmente, aseguró que se va con la cabeza alta y que su adiós "es un hasta pronto" ya que anunció que se presentará a las elecciones municipales del 2011 "para ser alcalde".