NACIO EN PLASENCIA, EN 1966

PROFESION MAQUINISTA

LUGAR DE RESIDENCIA EL BATAN, PEDANIA DE GUIJO DE GALISTEO

RELACION FAMILIAR TIO DEL JOVEN FALLECIDO EN HOLGUERA EL VIERNES CON EL QUE MANTENIA UNA ESTRECHA Y BUENA RELACION

El asesinato del joven de Holguera, José María Muñoz Sánchez, el pasado viernes en extrañas circunstancias cerca de San Gil ha supuesto un fuerte golpe emocional para sus padres y familiares más directos. Los restos mortales del chico, de 24 años, recibieron sepultura el sábado en su pueblo natal. Cuatro días después, Miguel Muñoz, tío de la víctima, expresa a EL PERIODICO el sentir de la familia y confiesa además que lo ocurrido a su sobrino lo han cometido con total probabilidad personas conocidas por él.

--¿Por qué cree que a su sobrino lo mataron personas que él ya conocía?

--Estoy convencido de que mi sobrino fue allí porque había quedado con alguien, si no él no se detiene. Además, si los hechos ocurrieron donde lo encontramos, no hay ninguna señal de frenazo ni nada, lo que demuestra que se detuvo voluntariamente.

--¿Qué recuerda de esas horas cuando localizaron al chico?

--Sobre las 16.45 horas del viernes me llamó mi hermano José María por el teléfono móvil diciéndome algo de mi sobrino, pero apenas le entendía ya que me lo decía llorando y gritando. Inmediatamente cogí el coche y salí a todo trapo hacia la Autoescuela Placentina. Cuando llegué allí mi hermano tenía sujetado en sus brazos a mi sobrino. Fueron momentos de muchos nervios y tensión. Mi sobrino tenía el cuerpo ardiendo, sudaba mucho y sacaba sangre por un odio. Cuando nos dimos cuenta que su corazón dejó de latir en ese momento llegaba el 112, pero no pudo hacer nada.

--¿Cuándo fue la última vez que vio a su sobrino con vida?

--Sobre las siete de la madrugada del viernes. Unas ocho horas antes de que él muriera. Recuerdo que estábamos en el bar Jamaica porque eran las fiestas de El Batán. Después, él ya se fue y algunos vecinos me han dicho que lo vieron solo con el coche por las calles del pueblo.

--¿De la forma que se han desarrollado los hechos, pudo ser un ajuste de cuentas?

--Está claro que ha sido por algo, pero yo no lo llamaría ajuste de cuentas. Mi sobrino era muy buena persona y no tenía enemigos. Lo de ajuste de cuentas suena muy fuerte y es cuando alguien le debe algo gordo a otro. Mi sobrino era un buenazo y no pararé hasta aclarar las causas de su muerte.

--¿Cómo considera que está llevando a cabo la investigación la Guardia Civil?

--No tengo ni idea porque no nos dicen nada. No sabemos lo que hacen. Estamos muy desinformados. Pienso que nos deberían dar más información. Si la investigación está bajo secreto sumarial pienso que al menos a mi hermano y a mi cuñada deberían de decirles cómo va la investigación porque los padres del chico son los que más están sufriendo.

--¿La aparición de nuevos testigos puede ayudar a la investigación?

Eso deseamos. Además del testimonio del guarda tenemos un chico de Coria que al parecer vio a una persona con unos pantalones piratas blancos que estaba sacando objetos del maletero del coche de mi sobrino. Eso fue horas antes de encontrarlo nosotros. También hay una mujer de Moraleja que en esos momentos pasaba por la carretera y vio algo. Pido por favor que el que haya visto algo desde las 14 hasta las 16 horas se lo comunique a la Guardia Civil.

--¿Cree que su sobrino murió de una paliza?

--Aparentemente no tenía signos de violencia por fuera. Pero si por dentro tenía alguna lesión o le habían obligado a tomar algo eso ya no lo sabemos.