Cerca de un millar de agricultores extremeños se unirá hoy en Madrid a los cerca de 40.000 que, convocados por Asaja, se manifestarán por la crisis de precios de las producciones mediterráneas y la incertidumbre sobre el futuro de frutas, hortalizas y vino con las inminentes reformas de sus respectivas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).

En el caso de la región extremeña, APAG Extremadura Asaja ya confirmó ayer que fletará más de una decena de autobuses para asistir a la manifestación en los que viajarán más de 600 agricultores pertenecientes a esta organización agraria.

La manifestación partirá a las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá con el lema OCM directamente al agricultor y transcurrirá por la calle Alfonso XII para concluir ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Asaja aseguró que será una movilización multitudinaria, con presencia de agricultores procedentes de todas las comunidades autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

En este contexto, la organización agraria quiso dejar claro que es "insostenible" la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exigió al Ministerio de Agricultura y Pesca que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia.

"Atravesamos un momento clave para nuestra agricultura y se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores", señaló Asaja en un comunicado, en el que demandó el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea.

En este sentido, la organización agraria aclaró que, aunque sólo sea por una vez, la postura de Bruselas y la de los productores españoles está "más cerca que nunca", ya que, explicó, la Comisión Europea es partidaria de unas reformas dirigidas directamente al agricultor, a través de los mecanismos de régimen de pago único, es decir, del desacoplamiento total.

Es por este motivo que los agricultores exigirán hoy que el ministerio aproveche la actitud de Bruselas y defienda los intereses de los productores para que las ayudas vayan directamente al agricultor y no se pierdan en una "maraña" de Organizaciones de Productores.