Las puertas de los 282 centros escolares de la provincia de Cáceres se abren mañana para recibir a más de 64.800 alumnos. En Cáceres son 20.655, un millar más que el curso pasado, que contarán con una cifra similar de docentes, estimados en unos 15.000 para toda la región. Así lo aseguró ayer el secretario general de Educación, César Díez Solís, que junto con la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, presentaron las novedades del nuevo curso en la provincia, que esperan que esté "marcado por la normalidad, el diálogo, la transparencia y la precisión".

Entre los anuncios, Díez Solís destacó que "de forma inmediata" comenzarán las esperadas obras de ampliación del colegio Castra Caecilia, situado en el barrio de la Mejostilla de Cáceres. Se trata de una demanda de los padres desde que el centro se puso en funcionamiento, ante la expansión del barrio, que ahora será resarcida con un presupuesto de licitación de 834.000 euros. "En el último trimestre de 2013 comenzarán los trabajos para que las nuevas aulas estén a pleno rendimiento el próximo curso", afirmó el secretario general, que descartó otra vieja demanda en la ciudad: el comedor del colegio Delicias. Así, el Castra Caecilia contará con seis aulas más, tres de Infantil y tres de Primaria, para dar cabida al total de alumnos que mantiene el centro. Además, la Consejería de Educación ha destinado este verano 1,8 millones en realizar 92 actuaciones (humedades, cubiertas, instalaciones eléctricas,... ) en 74 centros educativos cacereños para su puesta a punto para mañana, cuando llegará el grueso de los alumnos --Infantil, Primaria y ESO--; el resto se incorporarán a partir del día 16.

Díez Solís señaló que "por primera vez en la historia de la región" todos los docentes interinos conocían su destino ya el 28 de agosto. Señaló que su contratación se hará a partir de hoy, día 11, e insistió en que la plantilla de 15.000 docentes se verá reforzada por la contratación de nuevos profesores para Plan Rema (150 docentes más), que sustituye a Proa y contará con personal externo a los centros; el programa Impulsa (con 137 docentes) para ayudar a los alumnos de ESO a recuperar las materias pendientes en Primaria; el plan para obtener la ESO --y este año también un título de FP-- para alumnos de 18-25 años, así como las 10 nuevas aulas adscritas de la Escuela Oficial de Idiomas en la provincia, que han recibido más de 2.800 preinscripciones de alumnos. En esta apuesta, la provincia contará con 83 centros con secciones bilingües.

HORARIOS INTEGRADOS Una nueva aula abierta en el colegio el Pozón, de Navalmoral, para que los alumnos con necesidades educativas especiales permanezcan en centros ordinarios; otra aula estable en el IES Virgen de Guadalupe, para aquellos estudiantes con transtornos en el desarrollo, y un nuevo programa piloto de horarios integrados en el IES Hernández Pacheco de Cáceres, son otras novedades. En este último caso, se permitirá simultanear los estudios de ESO con clases del conservatorio de música que se impartirán en el Hernández Pacheco, dado que "el 14% de sus alumnos" estudian música.

Por su parte, la directora provincial destacó que el curso comienza con dos nuevos proyectos de FP dual, que cuentan con el respaldo de la central de Almaraz y con eléctricas Pitarch. Además, se impartirán dos nuevos ciclos superiores, otros cinco programas de cualificación inicial profesional y ocho ciclos para desempleados. Pérez avanzó que en la provincia se cubrirán 250 rutas escolares, cuyos contratos con las empresas están cerrados y "esperamos que transcurra con normalidad", prestarán servicio 80 comedores escolares y 51 aulas matinales, con una oferta de 1.275 plazas. "Ha sido un arduo trabajo de planificación para mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir el éxito educativo", apuntó la delegada.