Un 20 por ciento de las personas que consumen cocaína en Extremadura, unas mil, acuden a los Centros de Drogodependencia de Extremadura (CEDEx), ONGs y Comunidades Terapéuticas para someterse a un tratamiento de desintoxicación, según explica el director general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Clemencio Cebrián, en la presentación de la campaña ¿La conoces?, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y con la que se pretende reducir el consumo de cocaína e informar de sus riesgos.

España es, junto al Reino Unido, líder europea en el consumo de cocaína, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) llevará a cabo esta acción con la que se repartirán 52.000 dípticos en la región y que se incluye en el Programa de Actuación frente a la cocaína 2007-2010 propuesto por el Plan Nacional sobre Drogas.

Con estas acciones se pretende retrasar la edad de inicio del consumo, que ahora se sitúa en los 22 años, frente a los 20 de media nacional, así como mejorar la atención que se presta a personas con problemas causados por esta droga.

El perfil del consumidor

El perfil que Cebrián detalla del consumidor en Extremadura es el de un joven entre 14 y 35 años, varón, de buen nivel adquisitivo que relaciona el consumo al placer y al éxito social.

En este sentido, los hombres registran durante los últimos doce meses una prevalencia del consumo de cocaína del 0,4 por ciento en la región, frente al 4,7 por ciento nacional, mientras que las mujeres registran un 0 por ciento, frente al 1,6 de media en el conjunto del país.

Por su parte, el secretario técnico de Drogodependencia de la Junta de Extremadura, Quintín Montero, insiste en la necesidad dar prioridad a la prevención y aumentar la calidad de los recursos ofrecidos para reducir el consumo y tratar a los consumidores de cocaína.

Además, indica que existen dos vías por las cuales estas personas pueden acogerse a tratamiento, el ambulatorio, que requiere múltiples contactos semanales durante los primeros meses y asegura un mejor control posterior, y el residencial, que se reserva para pacientes de consumo compulsivo y resistentes al tratamiento ambulatorio.

Las personas que acuden a tratamiento en Extremadura por problemas con la cocaína lo hacen a los CEDEx de la región, que en 2009 admitieron a tratamiento a 584 personas, a las ONGs, que registraron 108 usuarios, y a las Comunidades Terapéuticas, que cifran en un 17 por ciento sus admisiones a tratamiento.

Por último, Montero matiza que el consumo de cocaína ya no se relaciona con la marginalidad social o delincuencia, sino con el éxito social.