Mil jóvenes participarán en las sesiones y conferencias que se desarrollarán por toda la región para elaborar el VI Plan de la Juventud de Extremadura 2017-2020, que el Gobierno regional aprobará a finales de este año.

El objetivo es implicar a la sociedad extremeña en la elaboración de este documento a través de las aportaciones de ideas y sugerencias, y mediante la creación de una red de apoyo con las personas y entidades interesadas, según ha informado hoy el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González Martín.

Para ello se pondrán en marcha de 26 grupos de debate repartidos por toda la región, que se iniciarán mañana en el instituto "Pedro de Valdivia" de Villanueva de la Serena y que llegarán a centros educativos, espacios de creación joven, la universidad y el ámbito rural.

La formación y el empleo joven; los estilos de vida, la salud y sexualidad; el ocio y el tiempo libre, y los valores, participación e igualdad de género son los cuatro bloques que se abordarán en este proceso participativo.

El director general ha señalado que los jóvenes constituyen "un grupo potencial capaces de asumir un papel responsable y decidido en la sociedad", por lo que deben ser escuchados por las administraciones, al tiempo que ha reclamado que "cada protesta debe ir aparejada una propuesta".

Por este motivo se les brinda la oportunidad de ser partícipes activos en la elaboración del nuevo plan e incluso de su logotipo, por lo que se convocará un concurso con este fin.

Además, contarán con un espacio virtual en la dirección juventudeextremadura.gobex.es, donde podrán materializar sus aportaciones a través de un cuestionario online.

La previsión es que el proceso de consulta finalice en junio con el fin de que el Consejo de Gobierno apruebe el documento definitivo a finales de este año.

Asimismo, González ha destacado que el plan no solo será evaluado por la Junta de Extremadura, sino que los propios jóvenes podrán participar en este proceso a través del Consejo de la Juventud para realizar un seguimiento.