Un millar de mayores de Extremadura han participado el último curso en los Talleres de Prevención de Dependencia que la Obra Social La Caixa viene impulsando desde el 2006 con el objetivo de fomentar la autonomía de las personas mayores que empiezan a tener dificultades para la realización de actividades de la vida diaria. En Badajoz participaron 615 mayores en un total de 48 talleres realizados en seis centros de mayores de la provincia; y en Cáceres lo hicieron 387 en 32 talleres llevados a cabo en cuatro centros de la provincia.

Ahora, según informó ayer la Fundación La Caixa en nota de prensa, se abre ya la convocatoria de inscripción a los nuevos talleres que comenzarán a impartirse en septiembre de forma gratuita. Para apuntarse a los mismos se debe acudir o llamar por teléfono a los centros de mayores que imparten los cursos en Badajoz y en Cáceres.

Haciendo balance de los mismos, la Fundación señaló que desde la puesta en marcha del programa, en el año 2006, un total de 5.042 personas mayores de Extremadura han participado en los 409 talleres que se han impartido en la región.

Y respecto al objetivo de estos concretó que mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el Programa de Prevención de la Dependencia de la Fundación La Caixa "trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales".

Los talleres, impartidos por dinamizadores profesionales, se organizan en grupos reducidos, de un máximo de 16 personas, en sesiones de mañana y tarde, "y cada sesión del taller incluye, además, un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza su doble desplazamiento desde el domicilio al centro de mayores".