Cerca de mil universitarios extremeños han optado por emigrar a otras regiones para estudiar carreras que también se ofertan en la Universidad de Extremadura (Uex), en muchas ocasiones a pesar de que quedan numerosas plazas vacantes en la región.

En este sentido, los datos del Vicerrectorado de Alumnos de la Uex, publicados en el último informe del Consejo Económico y Social de Extremadura, señalan que el curso pasado había 1.498 jóvenes extremeños desarrollando sus estudios universitarios fuera de la región. De ellos, 938 (el 62%) lo hacen además en titulaciones que se pueden estudiar en la comunidad autónoma.

La implantación del distrito abierto en toda la oferta universitaria --cualquier alumno puede matricularse en cualquier universidad pública-- ha posibilitado que se produzca esta situación, ya que muchos estudiantes se decantan por otras universidades pese a que en la Uex quedan vacantes. Es el caso de Derecho, las diferentes ramas de Filología, Matemáticas o Química.

A esto hay que sumar que en otras carreras no hay plazas, por lo que se ven obligados a emigrar si quieren estudiar la titulación que ellos quieren. Esto ocurre con Veterinaria, Turismo, Ciencias del Deporte o Comunicación Audiovisual.

INMIGRANTES

Mientras, en la Uex se matricularon el año pasado 117 alumnos extranjeros --sobre todo portugueses y brasileños-- y 1.404 procedentes de otras comunidades españoles --los más numerosos son los toledanos y los madrileños--.

Pese a todo, la oferta académica de la Universidad de Extremadura continúa arrastrando en los últimos tiempos un fuerte desequilibrio que ha hecho que en los últimos meses diversas personas, entre ellos el propio consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, se hayan mostrado partidarios de una revisión a medio plazo.

Y es que la Uex oferta hasta treinta carreras en las que no se cubren ni la mitad de las nuevas plazas año tras año mientras algunos alumnos, como en Derecho, se marchan a otras regiones. También ocurre en Filología, donde sólo se cubren el 15% de las plazas.