La plataforma ciudadana Milana bonita ha pedido la intermediación de Felipe VI para tratar de solucionar los problemas del ferrocarril de Extremadura que, según denuncia, impiden el desarrollo y progreso de la región.

El portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López, ha explicado que a comienzos de este año el colectivo remitió un escrito al jefe del Estado en el que transmitían la situación del ferrocarril en la región y las principales reivindicaciones realizadas para buscar una solución.

"El rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, e instituciones como Renfe, Adif y Ministerio de Fomento en Extremadura funcionan de manera irregular", ha apuntado López.

En este sentido, el portavoz de Milana bonita ha detallado que ayer se recibió contestación al escrito remitido a la Casa Real.

En el mismo se señala que Felipe VI, "que siente un gran aprecio por Extremadura y está puntualmente informado de las circunstancias y necesidades de esa comunidad autónoma, ha dispuesto el traslado de su escrito al Ministerio de Fomento, para su conocimiento".

Juan Carlos López ha destacado que el colectivo siempre ha dicho que haría llegar la reivindicación de Extremadura "a todos los estamentos posibles para dar una solución rápida, eficaz y eficiente" a los problemas del transporte del ferrocarril en la región.

Así, ha subrayado que la misiva al rey y el inicio de los trámites para presentar una iniciativa legislatura popular (ILP) en la Asamblea de Extremadura son algunas de las acciones que ha llevado a cabo la plataforma ciudadana.

"Milana bonita seguirá tratando de buscar todos los apoyos posibles para que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento garanticen un viaje cómodo, seguro y rápido a todos los destinos peninsulares y no solo al trayecto Madrid-Badajoz", ha aseverado su portavoz.

En relación a la ILP, López ha explicado que se está a la espera de la decisión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura sobre ella.

El colectivo ha mostrado su esperanza en que sea resuelta "favorablemente" y aceptada por la mesa, porque aunque disponen de seis meses para la consecución de las 45.000 firmas, "lo que nos traslada el mundo empresarial, social y los ciudadanos es que tardemos bastante menos".

Por otra parte, el portavoz de Milana bonita ha denunciado "la huida hacia adelante de Renfe al intentar culpar a los fabricantes de los trenes de las continuas incidencias".

En contraposición, Juan Carlos López ha valorado que, por primera vez, en los Presupuestos Generales del Estado aparecen partidas para el tren convencional.

"Algo es algo", ha concluido.