La plataforma ciudadana Milana Bonita ha animado a los extremeños a sumarse al paro de cinco minutos que la coordinadora de la España Vaciada ha convocado para el 4 de octubre en 23 provincias de seis CCAA, entre ellas Extremadura, para reclamar medidas que permitan luchar contra la despoblación.

Según ha confirmado a Efe el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López, el colectivo extremeño, que forma parte de la coordinadora de la España Vaciada, participará "activamente" en la jornada reivindicativa y animará a los ciudadanos de la región a que se unan a esta acción.

Los portavoces de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! han explicado este lunes en rueda de prensa que su nueva acción reivindicativa nace de la coordinadora de la España vaciada que realizará este acto en las 23 provincias que se han sumado a esta movilización.

En concreto, las plataformas de las 23 provincias adheridas a esta protesta pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía, Galicia y la propia Castilla y León.

Se trata además de otro paso más para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación multitudinaria del pasado 31 de marzo en Madrid y la petición de un Pacto de Estado para combatirlo.

"Las líneas maestras son reformular las actuales políticas de equilibrio y ordenación territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulso a la actividad económica, servicios a la población y vivienda y emponderamiento y cambio de imagen en el medio rural", ha señalado uno de los portavoces de esta plataforma, Fernándo Arévalo.

Arévalo ha solicitado el apoyo de administraciones e instituciones para que se visibilice más este paro y ha recordado que se trata de una convocatoria planteada antes del posible devenir de los acontecimientos políticos, marcados por la posible nueva convocatoria electoral.