La plataforma ciudadana Milana Bonita ha anunciado que el próximo 8 de septiembre, Día de Extremadura, volverá a manifestarse en Madrid para denunciar el «desastre» en el que se ha convertido el servicio ferroviario extremeño y exigir una solución «urgente y real». Tres de los integrantes del colectivo, Juan Carlos López, Diego Neria y Fernando Pulido, presentaron ayer en rueda de prensa la convocatoria de la protesta, que dará comienzo a las 12.00 horas frente al Ministerio de Fomento.

Desde allí, «los milanos» caminarán, con una gran cencerrada de fondo, hasta la estación de ferrocarril de Atocha, donde se dará lectura a un comunicado «para que la gente sepa lo que está pasando en Extremadura, que es muy grave», apuntó López.

«Nos están engañando una y otra vez. Solo recibimos promesas y la Milana está cansada ya, porque están jugando incluso con nuestra vidas. Queremos que nos arreglen el tren convencional ya, y ya es mañana por la tarde», agregó.

En línea con eso, lamentó que haya pasado casi un año de la primera protesta que protagonizó la plataforma en la estación madrileña de Atocha «y no es que haya mejorado la situación del ferrocarril desde entonces, es que encima estamos peor».

En este sentido, Fernando Pulido detalló que durante el pasado mes de julio se produjeron 55 incidencias graves en los trenes extremeños, de las cuales, 19 acabaron con los pasajeros en autobuses hacia su destino, y que en lo que llevamos de agosto se han contabilizado ya otras 16.

De igual forma, Diego Neria ha animado a todas las personas que apoyan a la Milana Bonita a que estén en Madrid el próximo 8 de septiembre «porque el apoyo que recibimos en redes sociales está muy bien, pero ha llegado el momento de volver a salir a calle y organizar un gran número».

Neria explicó que se pondrán autobuses --al precio de 15 euros ida y vuelta en Halcón Viajes-- desde distintos puntos de la región, y ha advertido de que únicamente se permitirán banderas de Extremadura.

«No queremos ni siglas ni partidos políticos, solo los milanos que están más que hartos de esta situación», indicó.

meritxell BATET/ Sobre el tren habló también ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet en Mérida. Afirmó que el Gobierno es «muy consciente» sobre la situación que atraviesa, si bien indicó que «no es un problema de los dos últimos meses», sino que lleva “mucho tiempo arrastrando” deficiencias. La ministra reiteró el «compromiso firme» del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la sustitución de los convoyes por otros más modernos «y a partir de ahí seguir avanzando lo más rápido posible para que la infraestructura tenga esa calificación que tanto se desea y no se ha alcanzado, que es la dignidad».

A los problemas del tren se refirió igualmente el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que invitó ayer a la ministra Meritxell Batet, a que la próxima vez que venga a Extremadura lo haga en tren, «para conocer a fondo la experiencia que viven cada día miles de extremeños».