Extremadura sale a la calle para reivindicar la lucha feminista en este 8 de marzo. Las convocatorias de manifestaciones se reparten en las principales ciudades de la región a lo largo de la jornada. La respuesta ha sido multitudinaria y miles de personas han recorrido las principales arterias de Cáceres, Badajoz y Mérida esta mañana.

En Badajoz la manifestación ha comenzado a las 12.00 horas en la avenida de Huelva, frente a la delegación del Gobierno, y ha llegado al paseo de San Francisco a las 13.15, donde se ha leído el manifiesto. Según la organización han asistido 4.000 personas, sin embargo la policía local rebaja la cifra a la mitad y asegura que se han personado unas 2.000. Durante todo el recorrido la cabecera no ha parado de lanzar consignas. La marcha ha transcurrido sin incidentes.

En Cáceres, 3.500 personas han recorrido las calles a media mañana, según cifras oficiales. La marcha violeta ha partido a las 12.00 horas de la plaza de América y ha recorrido Cánovas con cabeceras de multitud de colectivos y una batukada. La manifestación se ha desarrollado sin incidencias y ha desembocado en la plaza Mayor pasadas las 13.00 horas. Una vez allí, el colectivo de creadoras ha puesto en escena una performance ataviadas de trajes de regionales para reivindicar los derechos de las mujeres y denunciar el machismo y se ha leído el manifiesto de la Comisión 8M.

"Machista, escucha, Mérida está en la lucha", han coreado en la capital extremeña cientos de personas. La marcha ha comenzado a las 12.00 en el puente romano y han recorrido las vías del centro hasta llegar a plaza España. Allí se ha leído el manifiesto de la plataforma para este Día Internacional de la Mujer, así como los de otros colectivos, todo ello amenizado con actuaciones.

En Plasencia, a las 18.30 horas ha partido del parque de La Coronación una marcha organizada por la Asociación contra la violencia de género 8 de marzo y apoyada por la Plataforma Feminista. 'La educación es prevención' ha sido una de las consignas que han coreado decenas de personas, menos de las que acudieron a la convocatoria el año pasado. Ha sido el colofón de una jornada que ha comenzado con el 'flashmob' El violador eres tú, que ha sido interpretado por mujeres en numerosas partes del mundo.