Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de reciente creación por el Ministerio de Defensa, reforzarán el próximo verano los medios de la Junta para la lucha contra los incendios forestales, según el acuerdo de colaboración anunciado ayer por el teniente general jefe de esta unidad, Fulgencio Coll, y la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez. Coll afirmó que el sistema de lucha contra el fuego del que dispone Extremadura es "enorme, potente y competente", y que la UME tendrá como objetivo "complementar y reforzar", pero no suplantar, los recursos de los que ya dispone el Ejecutivo regional, según informó Europa Press.

El responsable de la unidad militar manifestó que el dispositivo creado por Defensa supone poner a disposición de las administraciones que se enfrenten a cualquier situación de emergencia derivada de catástrofes naturales unos recursos complementarios y cualificados para responder a la emergencia. De este modo, los militares, cuando sean requeridos desde Extremadura, se pondrán a disposición del responsable del plan regional de emergencias, y solamente cuando la situación alcance un grado extremo, el denominado nivel 3 , la dirección correspondería a los mandos de la propia UME.

Sevilla y Madrid En principio, los soldados que acudirían a afrontar una catástrofe en Extremadura serían los que tienen base en Madrid y Sevilla, donde se contaría, respectivamente, con 1.920 y 522 efectivos una vez que la unidad esté completamente operativa a finales del 2008, ya que actualmente sólo se cuenta con 1.100 soldados en las cinco bases existentes.

Además, en el futuro esta unidad contará con una importante dotación de material, que incluiría aviones y helicópteros para la lucha contra el fuego, si bien no se dispondrá de los mismos, según reconoció, Coll, hasta el 2010.

Por su parte, la consejera de Presidencia, tras recordar que el actual responsable de la UME estuvo destinado entre el 2002 y el 2004 en Extremadura al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, manifestó que la unidad militar será "una pieza clave" para la protección civil y "un gran apoyo" a la hora de afrontar situaciones de emergencia.

Respecto al sistema de emergencias extremeño, Casilda Gutiérrez destacó la labor de coordinación que realiza el 112, que, según explicó, ha atendido cinco millones de llamadas desde su creación en el 2000.

Asimismo, hizo referencia a la puesta en marcha del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), que ya fue activado para hacer frente a los incendios forestales, la elaboración del plan de transporte de mercancías peligrosas (Transcaex) o el fomento de los planes municipales de protección civil, que ya se acercan al centenar, como instrumentos para afrontar las emergencias. A la vez, puso el acento en la importancia de la formación a los profesionales que se da en la Academia de la Seguridad Pública.