Tres de cada cuatro estudiantes que se han presentado a la última convocatoria de Selectividad en Extremadura han aprobado. Así lo confirma el presidente de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Antonio Díaz Parralejo, quien indica que "en esta fecha el porcentaje de aprobados suele estar en torno al 75 o 76% del total y ha vuelto a cumplirse en esta ocasión".

En concreto, 1.077 estudiantes extremeños aprobaron los exámenes que se celebraron los pasados días 18, 19 y 20, o sea, el 75,31% de los 1.430 que en total concurrieron a las pruebas. Además, según apunta Díaz, "después de las reclamaciones este índice suele aumentar un poco". De hecho, el periodo para solicitar la revisión de las pruebas comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 1 de octubre. Las calificaciones pueden consultarse a través de Internet en http://siue.unex.es/pau/..

Según datos de la Uex, la nota más alta en Selectividad la obtuvo en dicha convocatoria David José Roca Trejo, del I.E.S. Bárbara de Braganza de Badajoz, con un 9,2. Sin embargo, las notas finales más altas, resultado de la media entre Selectividad y Bachillerato, las obtuvieron dos chicas, Esther Alvarez Martín, con un 8,51, del Colegio Sagrada Familia de Badajoz; y Dolores Alvarez Serrat, con un 8,32, del I.E.S. El Pomar de Jerez de los Caballeros.

En cuanto al desarrollo de los exámenes, el presidente del tribunal destaca que "se celebraron con total normalidad. Ni siquiera ha habido quejas, como ocurre otros años, sobre la dificultad de las pruebas". De esta forma, el único hecho puntual destacable, según Díaz, "ha sido alguna prueba adaptada para algún estudiante con discapacidad visula o con alguna lesión (como el brazo roto)". En estos casos, puntualiza, "un profesor transcribe lo que le va dictando el alumno".

Finalmente, el responsable de las PAU anima a los futuros universitarios a no desanimarse por la falta de plazas en estas fechas. "Aunque ahora es más difícil acceder a ciertas carreras que en junio, aún quedan muchas plazas, porque la oferta de la Uex es muy amplia", sentencia.