Los emprendedores extremeños celebraron su ´día grande´ el pasado martes en Mérida con talleres, conferencias, formación, premios y expertos de primer nivel. La labor silenciosa de los auténticos creadores de empresa y de riqueza de la región fue reconocida a lo largo de una intensa jornada en la que ellos fueron los protagonistas. Acudió más de un millar a la cita.

El IV Día del Emprendedor, organizado por la Junta de Extremadura, se celebró enmarcado en la iniciativa nacional ´Emprendemos Juntos´ por la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ocupa de fomentar la cultura emprendedora en todas las comunidades autónomas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar puso de manifiesto la perseverancia y constancia que caracteriza a este colectivo y pidió "un voto de confianza para los políticos que estamos trabajando con tesón y esfuerzo para salir de la situación. No es el momento de echarnos las culpas unos a otros. Lo más importante es que estemos a la altura de las necesidades. Los emprendedores son los protagonistas en el escenario de lo público y lo privado".

Por su parte, la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Estela Gallego destacó el dinamismo que se podía respirar en el Día del Emprendedor de Extremadura. Al respecto, hizo hincapié en todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para poner en marcha y facilitar iniciativas empresariales como el Plan-e, el sistema español de garantía Extraval, la Red Pipe o los préstamos participativos que no requieren garantías financieras.

INTENSAS ACTIVIDADES Aparte de las conferencias magistrales de Martín Varsavsky y de Leopoldo Abadía, los emprendedores trabajaron intensamente en talleres en los que abordaron temas como el emprendimiento como opción, cómo crear una empresa rebelde o cómo hacer márketing con pocos recursos, entre otros muchos.

Además, los que quisieron recibir asesoramiento personal participaron en el coaching café o revisaron su visión emprendedora en estands y actividades especialmente pensadas para ellos. También hubo un divertido e histriónico grupo de animación teatral que recorrió las instalaciones del Palacio de Congresos de Mérida, que registró un lleno total durante todo el Día del Emprendedor. Además, tuvo lugar la actividad "Emprendedores a Escena", una actividad moderada por el director de la revista Emprendedores , Alejandro Vesga.

Lo que sí quedó claro a lo largo de las distintas intervenciones es que el modelo de realidad ha quedado obsoleto. El presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara resaltó, en referencia a la situación económica actual, que ya "no" se puede pensar en "ganar mucho en poco tiempo", sino que "hay que ser capaces de conseguir unos rendimientos adecuados" para garantizar "la seguridad y la estabilidad". Así las cosas indicó que la "solución es buscar quien llene el hueco que hasta ahora llenaba algo que era fácil", refiriéndose al "ladrillo", que consistía, según dijo, "en disponer de suelo y esperar que el precio de la vivienda hiciera el resto".

En el acto de inauguración del Día del Emprendedor también intervino el alcalde de Mérida, Angel Calle, quien animó a los presentes a presentar "propuestas serias y rigurosas".

Además, señaló que el ayuntamiento de la capital extremeña quiere estar en el momento en el que "más" se le necesita, para "no poner obstáculos" y contribuir a salir de la situación actual, que achacó a "los mismos de siempre con las recetas antiguas de siempre". Asimismo, subrayó que "no es permisible" que la situación "se utilice como munición electoral de unos contra otros", porque "la ciudadanía termina castigándolo".