La puesta en marcha de un nuevo acelerador lineal de radioterapia oncológica y un angiógrafo digital en el Hospital Infanta Cristina va a permitir diagnosticar con mayor precisión las enfermedades cardiovasculares y tratar mejor las patologías oncológicas en Extremadura. Según los estudios de la Consejería de Sanidad, un millar de pacientes se beneficiará cada año de esta última tecnología en la lucha contra el cáncer.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, estuvo ayer en Badajoz para inaugurar estos equipos, en los que el Servicio Extremeño de Salud ha invertido 1.424.000 euros (acelerador lineal) y 728.000 (angiógrafo digital).

VENTAJAS El acelerador lineal incorpora los últimos avances disponibles en terapia por radiación para pacientes con diversas clases de patología en oncología. Entre sus ventajas, permite tratamientos sofisticados como la radiocirugía, que no estaba disponible en Extremadura, y obligaba a derivar a cierto número de pacientes fuera de la comunidad. Permite ver en tiempo real el tratamiento y comparar los resultados con el día anterior, se pueden aumentar la dosis de radiación, limitando el nivel de toxicidad y con menor duración del tratamiento y además se optimizan las dosis en el tumor y minimiza la dosis en las estructuras sanas cercanas.

En cuanto al angiógrafo digital, es un sistema de radiología intervencionista mínimamente invasiva, también llamada cirugía endovascular, basada en el diagnóstico de lesiones a través de los vasos sanguíneos. Esta técnica permite en muchos casos evitar la cirugía quirúrgica traumática y tiene aplicaciones en todo el organismo.

Según dijo el consejero, Guillermo Fernández Vara, estos dos nuevos recursos de alta tecnología incorporan a Extremadura a los niveles de calidad sanitaria del resto del territorio y con el Plan Tecnológico del Sistema Extremeño de Salud, en esta comunidad se invertirá en dos años en tecnología lo que en otras condiciones tardarían 15 años.

La ministra de Sanidad destacó el esfuerzo del gobierno extremeño por mejorar la calidad asistencial de los pacientes y defendió la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, informó de que el nuevo acelerador lineal está en funcionamiento desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde.