Cerca de un millar de extremeños padecen enfermedades renales, o lo que es lo mismo, uno de cada diez personas se ven afectadas por una patología que la Asociación para la Lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER) define como "la gran epidemia del siglo XXI". Por eso reclaman información tanto a la población como a los médicos de Atención Primaria, para detectar una enfermedad que es silenciosa y que en la mayor parte de los casos solo se manifiesta cuando se encuentra en un estadio avanzado.

Con este objetivo la región se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial del Riñón con distintos actos en Badajoz y en Cáceres. Según recoge Efe, el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina presentó una fórmula matemática que permite conocer el índice de filtrado de los riñones, y de esta forma detectar de forma precoz una enfermedad aún desconocida.

CONCIENCIAR En Cáceres la jornada se centró una campaña de concienciación social para "para informar a la población de que una de cada diez personas padecen la enfermedad y que el 50% de los pacientes que acuden al centro de salud han perdido el 50% de la función renal", insistía el presidente de Alcer Cáceres, José Antonio Sánchez.

Para acercar la realidad de esta enfermedad ayer instalaron una mesa informativa en la farmacia Muñoz Pereira de la avenida Virgen de la Montaña, donde todo el que quiso se pudo someter a un análisis de sangre que le permitirá conocer la estado de sus riñones. Según Sánchez, una prueba como esta debería practicarse periódicamente entre la población, "especialmente entre los grupos de riesgo, como son diabéticos, hipertensos, familiares de enfermos renales, mayores de 65 años y personas con enfermedades cardiacas", añadió.

Solo en la provincia de Cáceres 50 personas esperan un trasplante de riñón --el año pasado se practicaron 8-- y 150 pacientes se someten a diálisis.