Entre lágrimas y aplausos, un millar de familiares y amigos despidieron ayer en la base aérea de Talavera la Real a los 220 soldados que forman parte del segundo grupo de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI que viaja en misión de paz a Líbano, pues los primeros 144 se fueron el viernes, aunque partieron desde Madrid.

Los familiares tuvieron la oportunidad de estar con los soldados, que vestían el uniforme mimetizado y las boinas azules de la ONU, hasta que desfilaron hacia las plataforma de depegue. Una vez allí, solo pudieron contemplar de lejos cómo cargaban el avión y, antes de subir, enarbolaban las banderas española y extremeña orgullosos de la misión en la que van a participar.

El boeing 767 de la compañía Air Europa despegó pasadas las cuatro de la tarde y era un vuelo directo a la capital de Líbano, Beirut, con una duración prevista de unas cinco horas. Posteriormente, los militares se trasladarían por carretera durante tres horas hasta la base Cervantes, situada al sureste, en la región de Marjayún, donde llegarían pasada la medianoche.

Tras el vuelo de ayer, quedan otros tres hasta completar el relevo de la Brigada Aerotransportable de Pontevedra. El siguiente tendrá lugar mañana lunes a las 19.30 horas y en esta ocasión con los soldados viajará el general jefe de la BRIMZ Extremadura XI, Casimiro Sanjuán, que estará al frente de la brigada Líbano IV. Los siguientes vuelos serán los días 21 y 23. La brigada Líbano IV está integrada por 1.100 hombres, de los cuales 700 soldados proceden de la base de Bótoa y el resto pertenecen a diferentes unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. De los 700 militares de la brigada Extremadura que estarán en Líbano, unos 80 son mujeres y 25 soldados extranjeros.

Desde 1992, esta brigada ha participado en siete operaciones de mantenimiento de la paz en Bosnia, Kosovo y en Irak. Según fuentes militares, los que se marchan lo hacen voluntariamente, porque profesional y económicamente les compensa, aunque lo más duro es separarse de la familia tanto tiempo.