Un millar de familias extremeñas ha solicitado la acogida temporal de niños haitianos afectados por el terremoto que asoló este país caribeño el pasado mes de enero, según datos facilitados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y recogidos por la agencia Europa Press.

Vara recuerda que el ofrecimiento de Extremadura para este tipo de acogidas temporales le consta tanto al Gobierno español como al haitiano. "A partir de ahí es una decisión que ellos tienen que tomar", sentencia el presidente extremeño tras la firma de un convenio de ayuda al país americano.

"Yo entiendo que es una decisión que no pueda tomarse en caliente y que tiene que ser una vez que se plantee el futuro y el conjunto de la reconstrucción del país", matiza Vara. "Sé que los compromisos (de las familias extremeñas) no son flor de un día; si necesitaran este verano, el curso que viene, cuando puedan, que esas estancias temporales se lleven a cabo, nosotros vamos a seguir estando dispuestos".

Firma del convenio

Por su parte, la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, destaca el cariño que sus compatriotas sienten hacia los militares españoles por la labor de ayuda que están realizando en su país y que se refleja, en su opinión, en el "esfuerzo" que hacen para hablar con ellos en castellano.

Azor-Charles considera que la muerte de los cuatro militares en un accidente de helicóptero ha sido una "perdida enorme" y reconoce que "no paraba de llorar" cuando escuchaba hablar a la abuela de uno de ellos.

La Aexcid, dependiente de la Junta de Extremadura, suscribe un protocolo de colaboración con Caja Badajoz y Caja Extremadura para desarrollar actuaciones de reconstrucción de Haití valoradas en 1,4 millones de euros.

Ambas entidades financieras aportarán los 744.116 euros recaudados hasta la fecha en las cuentas habilitadas para las donaciones particulares y la Aexcid aportará idéntica cantidad.

Aunque una comisión mixta decidirá el destino de los proyectos, la mayor necesidad en este momento está en la vivienda, según apunta el presidente de la Junta.

La embajadora subraya la solidaridad del pueblo español y extremeño en particular y ha expresado su deseo de que, aunque la situación es "dura", estos apoyos y la capacidad de trabajo de los haitianos sirvan para conseguir un "Haití nuevo" y más oportunidades, para que su pueblo recupere su dignidad.