La Consejería de Igualdad y Empleo participa en varios programas europeos para incentivar el empleo y la igualdad, bien como entidad líder de proyecto o como socio, para lo que invertirá 1.156.499 euros durante los próximos años.

Según la agencia Efe, la consejería trabaja en dos proyectos Interreg, un proyecto Leonardo da Vinci, un Progress y un Daphne, además de una Plataforma Europea. En todos ellos, la consejería está coordinada con la oficina de proyectos en Bruselas para tener un mayor acercamiento a todas las posibilidades de participación en Europa.

Así, forma parte de una de las plataformas sobre Emprendimiento Inclusivo (CoPIE), en la que se participa desde que comenzó su andadura el Observatorio de Empleo.

En el marco de esta plataforma se analizan cuáles son las mejores prácticas que pueden extender la capacidad de emprender entre grupos con especiales dificultades de inserción laboral.

También participa como entidad líder en el programa operativo Interreg SUDOE, concretamente con "Viajando por besanas", uno de los pocos proyectos aprobados por tal programa operativo y que realizará un innovador trabajo sobre las áreas rurales de algunas comarcas extremeñas como un proyecto piloto de diversificación de la economía primaria, a través de la combinación con actividades turísticas.

Otro de los proyectos en los que se participa como socio es Ibermovilitas, donde se realiza un trabajo de cooperación transfronteriza España-Portugal.

Aquí, destaca el trabajo conjunto con Portugal y con los servicios de empleo de todas las comunidades autónomas con frontera con este país, con el objetivo de promover la movilidad laboral transfronteriza.

Además, forma parte de un proyecto del programa Leonardo da Vinci con otras entidades de formación de Italia, Gracia y Rumanía, que se dirige a mejorar las prácticas de los sistemas de formación para el empleo a nivel local.

La Junta destaca el trabajo que se está llevando a cabo desde la iniciativa Daphne, que aborda el problema de la violencia sexual entre jóvenes adolescentes en las escuelas, dirigido desde el IMEX.

El estudio de la OCDE LEED sobre Empleos Verdes es otro de los proyectos en los que la consejería participa como región de estudio para la investigación sobre Cambio Climático, Empleo y Desarrollo Local, y para el cual se mantendrán una serie de reuniones entre expertos de la OCDE y la Consejería en próximas fechas.

Por último, informa de que se acaba de aprobar un proyecto Progress, en el que la consejería participa como socio y que se trata de una iniciativa de la red Euranec, que ya ha trabajado con la Comisión Europea, por la cual se trabajará con expertos regionales en temas de reestructuración del mercado laboral.