Con la intención de conocer los detalles y los trabajos que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se vienen realizando, así como la última documentación requerida por el Magrama a la multinacional canadiense Lundin Mining para la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca, este martes, a las 10.30 horas, representantes sindicales, del Ayuntamiento de Monesterio y del comité de seguimiento, del que forman parte miembros del extinto comité de empresa de Río Narcea, mantendrán una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

La cita, que tendrá lugar el en despacho del Área de Industria y Energía, surge "a petición de Comisiones Obreras, a raíz de la reunión técnica que se celebró días pasados en la sede del ministerio", explica Saturnino Lagar, de la Federación de Industria de CCOO. Con este encuentro se pretende seguir buscando solución al posible reinicio de la actividad minera, paralizado, hasta tanto en cuanto se produzca una declaración favorable, con la que poder retomar las extracciones de níquel a través de galerías subterráneas. Hace unos días, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, avanzó que continúan "los trabajos técnicos", con los que llegar a una solución. Del mismo modo, la reunión de este martes podría dar alguna luz a la falta de información sobre este asunto, calificada por el Consejero de Economía e Infraestructuras, de “callada por respuesta, triste e inadmisible”.

Contactos

Desde que el pasado día uno de julio se ejecutara el expediente de extinción de contratos de los mineros de Aguablanca, se han seguido manteniendo reuniones y contactos con la intención de aligerar al máximo la resolución de la DIA. Centrales sindicales, mesa y comité de seguimiento, alcaldes de la zona y Junta de Extremadura vienen urgiendo una respuesta favorable ante la incertidumbre del futuro de los más de cien trabajadores que quedaron en paro tras el cierre de la mina. Saturnino Lagar recuerda que "a muchos de estos trabajadores a penas les quedan unas pocas semanas de cobrar sus prestaciones por desempleo, tras haberlos consumido en los dos Expedientes Temporales a los que fueron sometidos".

El último contacto entre mineros y Administración regional se produjo el día 10 de septiembre, cuando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de visita en Monesterio para participar en la fiesta del jamón, se reunió con los trabajadores de Aguablanca en los altos del mercado de abastos; lugar emblemático por haber sido sede del encierro indefinido de los mineros tras el anuncio del cierre de la explotación minera. El próximo contacto, esta vez con la máxima responsable del Magrama, podría celebrarse el próximo día 29. "Estamos esperando la respuesta del gabinete de la ministra García Tejerina, para ver si nos atiende el día de la inauguración de la feria de Zafra", explican desde Comisiones Obreras.

El níquel

"Cuando Lundin Mining decidió el cierre de la mina basándose en la falta de rentabilidad de la explotación, el precio del níquel rondaba los 7.300 dólares la tonelada. A fecha de hoy su precio ha subido hasta alcanzar los 10.637 dólares la tonelada", explica el representante sindical. Esta subida, que supone el máximo nivel de su precio en el último mes y medio, podría ser, un aliciente más para aquellas empresas que en su día se interesaron por el mantenimiento de la explotación hasta agotar sus recursos, por métodos subterráneos. La declaración favorable de la DIA y el aumento de precio del mineral podrían ser excelentes aliados para el futuro minero de la comarca de Monesterio.