+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MOVIMIENTO DE ANIMALES NO VACUNADOS QUEDA CONDICIONADO

El ministerio amplía a Vegas Altas la restricción por la lengua azul

Las áreas de Castuera y Herrera del Duque estaban ya en esta situación

 

Una oveja muerta por lengua azul. -

EFE
30/10/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha ampliado a la comarca de Vegas Altas la zona de restricción para los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul, además de a Piedrabuena-Horcajo de los Montes (Ciudad Real) y a tres comarcas jiennenses: Area Metropolitana de Jaén, Campiña y la comarca de Sierra Morena. Esta ampliación se suma a las efectuadas a primeros de mes en el área sur de Ciudad Real (Almadén y Almodóvar del Campo), las dos zonas más al este de Badajoz (Castuera y Herrera del Duque) y zonas norte de Córdoba y Sevilla.

Según indicó ayer el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, Valentín Almansa, el ministerio publicará próximamente una orden ministerial --que ya se está aplicando "de facto"-- en la que se detallan todas las zonas que actualmente están bajo restricción de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul y los condicionantes para evitar que la enfermedad se pueda propagar por el movimiento de animales.

Los condicionantes principales establecen que en las zonas restringidas se pueden mover animales de explotaciones vacunadas, mientras que para aquellas fincas bajo restricción con animales no vacunados es obligatorio realizar un PCR (cuantificador de carga viral) que demuestre que ese ganado no está contagiado.

Con estas medidas, según Almansa, se ha intentado que "el comercio se vea afectado lo menos posible", pero "dando garantía" de que los animales transportados no van a contagiar la enfermedad en sus nuevas zonas de destino .

Almansa detalló que "la enfermedad avanza" y, "según va avanzando", se van modificando las zonas de restricción.

 

VALORACION DE APAG Por su parte, la organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA consideró ayer, a través de un comunicado de prensa, como "adecuada la rapidez" con la que la Consejería de Agricultura ha convocado a las organizaciones agrarias y cooperativas para "intentar paliar los efectos de la lengua azul y evaluar la preocupación del sector por la propagación de la enfermedad".