El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura firman, en el marco de Fitur y en el día de la comunidad en esta feria, un acuerdo marco de colaboración con el que se desarrollarán políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística. Mediante la firma de este acuerdo que rubricaron el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ambas partes se comprometen a desarrollar acciones concretas y orientadas a la mejora de la calidad del sector turístico en general y a la mejora de la calidad en Extremadura.

Al respecto, los objetivos recogidos en el acuerdo marco se centran en el desarrollo de acciones de apoyo en las empresas de la comunidad y en el apoyo y reconocimiento de la Marca de Calidad Turística Española como marca diferenciadora de la calidad de las empresas turísticas españolas, según recoge la agencia Europa Press.

Para la consecución de estos objetivos, ambas partes se comprometen a llevar a cabo una serie de actuaciones detalladas en el acuerdo marco.

Además, el órgano encargado del seguimiento y de la concreción de las actuaciones y proyectos a realizar dentro del acuerdo marco es una comisión de seguimiento, creada a tal efecto, que tendrá representación de todas las partes firmantes. El acuerdo no implica transferencias de fondos por ninguna de las partes así como tampoco consignación presupuestaria.

La ejecución de los proyectos será responsabilidad de cada una de las administraciones firmantes de acuerdo a su aplicación presupuestaria correspondiente.

Al respecto, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, resalta que este convenio supone un "compromiso de cuatro años" en apuesta por la calidad.

De esta forma, hizo referencia al objetivo de la consejería de conseguir dotar al turismo regional de un plus de calidad que "no sería posible sin contar con las sinergias de las administraciones y los empresarios". Así destaca las ayudas que ofrece la administración regional a aquellos empresarios que busquen el reconocimiento de la calidad para sus establecimientos.

Flores también apunta "lo distinto" del turismo de Extremadura respecto al tradicional de sol y playa y resaltó que la región destaca por su patrimonio, turismo de salud o de congresos.

Por su parte, Joan Mesquida subraya el carácter de España como "líder" en turismo vacacional, convirtiéndose en el "segundo país del mundo que más turismo internacional recibe y el segundo que más ingresos genera por turismo internacional". "Conseguir esto en el contexto internacional no es fácil, ni se ha conseguido por casualidad".

El secretario de Estado también destaca la importancia cuantitativa del turismo de sol y playa, ya que el 65 por ciento de los turistas que visitan España lo hacen por este factor, aunque hizo referencia a que, desde hace algún tiempo, se viene apostando por diversificar el producto turístico nacional.

Dentro de esa diversificación considera "muy importante" la calidad, aspecto que ha provocado, según afirma, que "el 84 por ciento de los turistas que lo hicieron el pasado año habían estado en España en más de una ocasión y de ese 84, el 70 lo había hecho en tres o más ocasiones".

Tal y como sostuvo, este "grado de fidelidad importante" que mantienen los turistas con el país está vinculado al "altísimo grado de satisfacción" con respecto a España. "Lo que más satisface a los turistas es la hospitalidad y España ha sabido identificar su marca con vacaciones, felicidad, disfrute y ocio", recalca Mesquida.

La "pieza fundamental de este engranaje", concluye, es la "calidad", de ahí la importancia del convenio.