El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invertirá 100 millones de euros en Extremadura, dentro del Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo, que implicará la creación de 2.300 puestos de trabajo, según anuncia la directora general de Agua, Marta Morén.

Morén detalla que la inversión se centra en refuerzos de los programas de agua, que se concretan en "gestión e infraestructura de agua, calidad de las aguas, modernización de regadíos y agrupaciones ambientales", unas acciones a las que se destinarán "casi 40 millones" de los 100 que se invertirán en Extremadura.

También en el marco de este plan se realizarán programas de actuaciones de Desarrollo Rural centrado en "conservación del patrimonio", así como en el programa de "caminos naturales", este eje cuenta con un presupuesto en la región de "más de 12 millones de euros".

Según recoge la agencia Europa Press, el último de los ejes sobre los que el ministerio actuará en Extremadura es la política forestal, unas inversiones que se realizarán "repoblaciones forestales, limpieza de montes, prevención de incendios forestales" y que sumarán 48 millones en total.

Marta Morén expresa que el esfuerzo inversor es "el reflejo del interés y la necesidad que el ministerio considera que debe hacer en Extremadura", pero que no serán solo estas las actuaciones las que se realicen desde el ministerio, ya que están en marcha "varios ejes de actuación" con el fin de hacer "compatible el desarrollo económico y el equilibrio ecológico".

En la provincia de Cáceres, se crearán 613 puestos de trabajo con la inversión de 33.112.000 euros en 10 actuaciones diferentes, destinándose el resto a la provincia de Badajoz.

Entre las inversiones que más cuantía tienen de estas 10 que se realizarán en la provincia de Cáceres se encuentra la reparación de caminos generales 11 y 5, canales secundarios 2 y 1 y de otros de la zona regable del Alagón; el proyecto de conservación, mejora y gestión de los recursos forestales en los montes de la comarca de la Vera, Plasencia y el Campo Arañuelo y la reparación de caminos de servicio, acequias y canales de la zona regable del Alagón, proyectos para los que hay 5.000.000 de euros para cada uno.