El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concede la protección nacional transitoria al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Coderex, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)la resolución del 29 de enero de 2009.

El BOE recoge el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, publicado mediante resolución de 17 de junio de 2008, de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, informa la agencia Europa Press.

Con esta resolución, el ministerio, a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, pasa a reconocer y proteger al Cordero de Extremadura como un producto de calidad diferenciada que se certifica en base a las características reflejadas en el pliego de condiciones publicado.

Para el director técnico del consejo regulador, Raúl Muñiz, este reconocimiento supone "un gran logro en la difícil y costosa tramitación para la consecución del reconocimiento por parte de la Comisión Europea". Destaca también que "con esta resolución el Cordero de Extremadura ha conseguido el reconocimiento a nivel nacional como un producto de calidad que posee unas cualidades y calidades determinadas y diferentes al resto de carnes de cordero". "Esto supone una ayuda en la comercialización de los productos a los ganaderos e industriales extremeños y una garantía al consumidor", añade el director técnico del consejo regulador.

Según Corderex, los corderos de Extremadura ya contaban con un "prestigio y calidad reconocida desde hace muchos siglos", como así lo revelan "numerosas publicaciones de la Edad Media". En la actualidad para diferenciar y señalar esa calidad de cara al consumidor, las canales se identifican con el logotipo de Corderex en un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata y un sello de tinta en paletilla, pierna y costillar.

Esta identificación supone que estos corderos "han sido controlados en todas las fases de su vida, han cumplido con todos los requisitos exigidos y han sido certificados por el Consejo regulador de Cordero de Extremadura, lo que supone el certificado de su garantía".