+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

energía nuclear // Aplazada la reunión de hoy entre iberdrola, Endesa y Narturgy

El ministerio permitirá que Almaraz siga activa al menos hasta 2025

La previsión es que la central no cierre antes de esta fecha y haya un posible horizonte hasta 2030. Se plantea que no sea necesaria la decisión unánime de los socios para solicitar mayor plazo

 

Imagen del exterior de la Central Nuclear de Almaraz. -

REDACCIÓN
CÁCERES

29/01/2019

Más tiempo para buscar una alternativa en las zonas donde se cierren las centrales nucleares. El Gobierno y las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola y Naturgy- pusieron sobre la mesa en la reunión mantenida ayer un cierre «escalonado» para las plantas nucleares en España, que será abordado «central por central», aunque de tal manera que nunca se produzca el cierre para ellas antes de 2025, pero con un horizonte para la clausura de 2035 o 2036, informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo una reunión al máximo nivel con los presidentes de Iberdrola y Naturgy, Ignacio Sánchez Galán y Francisco Reynés, respectivamente, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, con el fin de abordar el futuro apagón nuclear.

CAMBIO DE PLANES / Este cara a cara entre el Ejecutivo y las grandes eléctricas se produjo a las puertas de la reunión que estaba prevista para hoy (y que fue desconvocada a última hora) de los tres socios de Almaraz -Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)-, para plantear el futuro de la central extremeña, cuyo plazo para solicitar una prórroga del permiso de explotación del primer grupo expira el próximo 31 de marzo.

No obstante, la decisión de no abordar el cierre para las nucleares antes de 2025 permitiría a Almaraz seguir operativa más allá de su periodo de vida útil de 40 años, que se cumple en 2023, en el caso de su primer reactor, y en 2024, en el caso del segundo.

Una de las novedades principales de la reunión de ayer es que el Ministerio plantea cambiar la normativa, de manera que las eléctricas ya no estarían obligadas a solicitar permisos de funcionamiento por 10 años y tampoco tendrían que adoptar decisiones por unanimidad, lo que evitará bloqueos. Es lo que ocurría en Almaraz: Iberdrola y Naturgy querían una prórroga por cuatro años, esto es, que la central llegara a sus cuatro décadas de vida; mientras que Endesa apostaba por ir más allá y alargar su funcionamiento en 10 años más.

De hecho, la central nuclear de Garoña se cerró finalmente por la falta de acuerdo entre los socios.

5.000 MILLONES / Asimismo, también se acordó que cualquier decisión que se adopte sobre el futuro del parque nuclear sea revisado y supervisado por Enresa, la sociedad pública encargada de gestionar el desmantelamiento de las plantas y la gestión de sus residuos. Al frente de la misma está el exconsejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Enresa cuenta actualmente con un fondo de algo más de 5.000 millones de euros para afrontar esta labor, aunque esta cifra no será suficiente para cubrir los costes del desmantelamiento de todo el parque nuclear.

El encuentro de ayer lunes fue el primero en el que el Ministerio se sienta a la vez con las tres grandes eléctricas del país, ya que anteriormente se habían mantenido otras citas, aunque por separado, para afrontar el cierre de las centrales nucleares, cuya vida útil expira entre 2023 y 2028.

Aunque ayer hubo acercamiento de posturas, aún queda en el aire uno de los grandes interrogantes que marcarán los pasos a seguir en los próximos años en el sector energético español: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En un principio, estaba previsto que el Gobierno hubiera presentado su documento a Bruselas antes de finales de 2018, aunque previsiblemente, no lo hará hasta la próxima semana.

De hecho, antes de que se informara de que la reunión de hoy entre los tres propietarios de Almaraz se cancelaba, desde el comité de empresa de la central ya manifestaron que Endesa, Iberdrola y Naturgy no tomarían ninguna decisión concreta antes de conocer el contenido del citado Plan Integrado de Energía y Clima

Del mismo modo, aseguraron que «los trabajadores están deseando salir de la incertidumbre» y que «seguirán luchando por la prosperidad de la comarca del Campo Arañuelo y la continuidad de la instalación nuclear».

TIEMPO PARA LA ALTERNATIVA / Desde la Junta de Extremadura insistieron ayer en que respaldan el funcionamiento y la actividad de la central nuclear de Almaraz mientras «no haya una alternativa económica para la comarca cacereña de Campo Arañuelo, donde se ubica la planta energética».

Lo cierto es que el parón de actividad significaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

   
4 Comentarios
04

Por para más INRI 15:34 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cualquier día todos irradiados.

03

Por silosenotvoto 15:25 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No la necesitamos. CIERRE YA!!!

02

Por LUGANI 14:58 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien tendría que permitir tanto riesgo radiactivo es el pueblo extremeño en referéndum, ya que el último trimestre del año pasado, aumentó en casi 7.000 su escandalosa cifra de parados, pese a la reciente manifestación en Navalmoral, aplaudiendo la permanencia laboral (?), de CNAlmaraz, que registró en el mismo trimestre de 2018, el mayor beneficio empresarial del último lustro, sin haberse reflejado en cierto reflotamiento socioeconómico en su área de influencia directa, que mantiene el mismo ratio de subdesarrrollo durante 40 años...

01

Por NorteExtremadura 9:42 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

#Plan de futuro para el cierre de la central nuclear #Almaraz #Navalmoral #NavalmoraldelaMata #CampoArañuelo #Plasencia y norte de #Extremadura https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-plan-de-recuperación-del-entorno-de-la-central-nuclear-de-almaraz-y-norte-de-extremadura #Tecnologia #Energia #Sostenible #Futuro