La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) informó ayer de que se están realizando los análisis a los líquidos utilizados como contraste intravenoso para la realización de los TAC que podrían estar detrás de la muerte de un hombre en el hospital de Mérida y de las las afecciones que padecieron otras tres personas que tuvieron que ser ingresadas en el centro hospitalario emeritense horas después de someterse a estar prueba diagnóstica.

Según se señaló desde la AEMPS una vez que los laboratorios determinen si este compuesto fue el causante de las reacciones adversas observadas en los cuatro pacientes será cuando se decida si se da una alerta sanitaria y se procede a la inmovilización y retirada de los posibles lotes en mal estado.

En todo caso, el SES ya ha inmovilizado cautelarmente el producto hasta que se conozcan los resultados de los análisis.

Respecto a los afectados, el SES informó ayer de que la única persona que continuaba ingresada por esta causa, una mujer de 68 años, fue dada de alta al mediodía de ayer.

En cuanto al fallecido, su hija Juliana Expósito ha presentado ya una denuncia por lo sucedido ante el Defensor del Paciente.

Expósito no tiene dudas de que fue el contraste usado en el TAC la causa de la muerte, puesto que, aseguró, su padre se encontraba mucho mejor del cáncer de pulmón que padecía tras someterse a las sesiones de radioterapia, y fue tras el TAC cuando empezó a manifestar los síntomas de la reacción que luego le provocaría la muerte.

Además de la queja ante el Defensor del Paciente, Juliana Expósito señaló que la familia ya ha contactado con un abogado para poner una denuncia en los tribunales y exigir responsabilidades por el fallecimiento. Asimismo, criticó la actuación de los médicos del hospital emeritense, ya que, según dijo, hicieron a la familia esperar "muchas horas" para poder velar el cuerpo, después de que el fallecido estuviera, según su testimonio, más de tres horas después de morir en la misma habitación donde estaba ingresado otro de los afectados.