El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue la senda marcada por Extremadura y garantiza que todas las mujeres, sin excepción, tengan acceso a los tratamientos de reproducción humana asistida (RHA).

El consejero extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la reunión la reunión del Consejo Interterritorial, recuerda que el presidente José Antonio Monago anunció en su discurso por el día de la comunidad discurso por el día de la comunidadque se garantizaba la financiación pública de estos tratamientos, también para mujeres lesbianas y solteras. "El ministerio, con las modificaciones que ha hecho hoy en consonancia con lo que hizo Extremadura, ha introducido algunos cambios nominales, sustituyendo el término parejas por el de personas, lo que me parece un importante avance", resalta.

Hernández Carrón incide en que el presidente Monago "tiene claro que toda mujer tiene derecho a ser madre" y en Extremadura "ese derecho no se ha restringido ni se restringirá".

Por otro lado, el consejero analiza el programa diseñado por el ministerio para la atención de inmigrantes en situación irregular, a través del que se pretende garantizar la asistencia en caso de algunas patologías que puedan representar un problema de salud pública.

Al respecto, Hernández Carrón subraya que en este ámbito la región "también marcó la pauta" con la creación del Pascaex, un programa que permite el seguimiento sanitario de los inmigrantes en situación irregular a través de la Atención Primaria.

Este programa evita posibles problemas de salud pública, y al mismo tiempo, racionaliza el gasto sanitario, evitando colapsos en urgencias y eliminando duplicidades e irregularidades en nuestros sistemas de información, al tiempo que se garantiza que estas personas puedan tener un seguimiento de sus problemas de salud, e igual que cualquier extremeño, cuenten con un médico de cabecera y con un enfermero asignado.