La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se reúne con los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas antes de la reunión de trabajo que los Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebran hoy en Mérida.

Según la agencia Efe, en el encuentro con el sector agrario y agroalimentario europeo han participado representantes del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), la Confederación General de las Cooperativas Agrarias (Cogeca) y el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).

La ministra destaca que la reunión con el COPA-Cogeca "ha ido muy bien", que este tipo de encuentros son frecuentes en Bruselas antes de la celebración de cada Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y que, en esta ocasión, se ha contado con la participación del CEJA.

Agradece el trabajo de coordinación durante cinco meses que han protagonizado estas entidades, de las que subraya que aglutinan a los representantes de las organizaciones agrarias de los 27 Estados Miembro.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que han podido ofrecer a los ministros de Agricultura de la UE y al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, una "panorámica bastante concreta" de lo que representan las explotaciones en dehesa y la ganadería, y que se han sorprendido "de todo lo que le hemos planteado" en agricultura.

Fernández Vara resalta que tanto el comisario como los ministros europeos se han podido llevar una idea "bastante aproximada" sobre "en qué basamos nuestras exigencias", así como que "se están dando pasos para encontrar una Política Agraria Común (PAC) de futuro que sea un fiel reflejo de lo que son nuestras necesidades".