La ministra de Defensa, Carme Chacón, muestra su apoyo a las investigaciones abiertas sobre el robo de una treintena de armas de la Base General Menacho en Bótoa e indica que esperará a que finalicen para "sacar conclusiones".

Según recoge la agencia Europa Press, la ministra recuerda que el robo es objeto de tres investigaciones: una investigación judicial en curso, otra de la Guardia Civil y una tercera por parte del propio Ejército de Tierra.

Además, indica que ayer el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, le trasladó que el jefe de seguridad de la base iba a ser relevado, con la "prioridad" de que "pudiera dedicar sus esfuerzos a apoyar estas investigaciones que están en curso".

También, el general Coll le indicó que "en tanto en cuanto todas esas investigaciones estén abiertas" y no se conozcan sus conclusiones, "todo el equipo que estaba el día del robo realizando tareas de vigilancia" ha sido también "relevado de las tareas de seguridad". "Esperaremos a sacar conclusiones cuando estas (investigaciones) finalicen".

Director general de la Policía y de la Guardia Civil

Por otro lado, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, subraya que espera tener pronto "buenas noticias", en relación con la investigación abierta por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para esclarecer el robo.

Velázquez detalla que "se ha producido, efectivamente, un hecho delictivo, ha habido un robo de armas, largas y cortas. La Guardia Civil está investigando. Está investigando también el Ministerio de Defensa y esperamos pronto tener buenas noticias sobre este tema".

Por último, recuerda que la investigación está abierta y que la autoridad judicial competente ha declarado secreto el sumario que instruye. Por ello, no opina sobre las informaciones periodísticas que apuntan a que una banda colombiana podría estar detrás del robo.