La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, informó ayer del estado en el que se encuentra la declaración de impacto ambiental de la nueva refinería que el grupo Alfonso Gallardo quiere instalar en Tierra de Barros. Indicó que están centrados en el crítico informe de evaluación que hace unos días les remitió el Gobierno luso y añadió que "estamos trabajando con él a nivel técnico conjuntamente con la Junta de Extremadura para dar respuesta lo más rápido posible a los temas que plantea Portugal en él".

Explicó que hasta que no se resuelva esta fase, la tramitación española tiene que paralizarse porque así lo establece la normativa europea. "Es un tema complejo porque además estamos hablando de un proyecto transfronterizo".

Declaraciones que realizó en su visita a Don Benito para poner en marcha el mayor sistema de telecontrol del riego por telefonía móvil de España. También se refirió a las afirmaciones del expresidente del Gobierno Felipe González en las que decía que España necesita aún 2 ó 3 refinerías más. Espinosa consideró que en ellas el exdirigente se refería a la "clara situación del país de mix energético". Un término con el que aludía a la fuerte apuesta por las energías renovables "en la que somos líderes" y la necesidad de las energías tradicionales debido a que la tecnología actual no permite el almacenamiento de las primeras.