La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, puso ayer a la comunidad extremeña como "ejemplo destacado" de los avances educativos y culturales que se han producido en España durante los últimos 25 años, "haciendo especial énfasis en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la información y la educación".

San Segundo realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración del curso escolar, en donde pidió a todos los sectores implicados en la educación un esfuerzo en "los próximos meses, en los que debemos avanzar en el diálogo conjunto". El objetivo, según la ministra, "es el logro de una educación de calidad, para lo que habrá que hacer análisis y reflexiones en los que es necesaria una implicación de todos".

La ministra hizo énfasis en que las familias españolas que envían a sus hijos a las escuelas están convencidas de que un centro educativo no sólo debe proporcionar conocimientos científicos y profesionales, sino también los "principios y valores en los que se fundamenta la ciudadanía" y que deben encontrar "su reflejo en nuestra vida".

RIESGOS Y FRACASOS Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, incidió en la importancia de enseñar a los escolares "que hay un nuevo concepto del fracaso donde lo importante es arriesgar y no tanto errar o fracasar" y destacó el hecho de que, en el campo de la educación y las nuevas tecnologías, los extremeños "hemos emprendido nuestro propio camino para que nuestros hijos no hagan las mismas cosas que hicieron sus padres y abuelos".

Se refería Ibarra así al traspaso de competencias en materia educativa del que, aseguró, "no se trataba de asumir una competencia para hacer lo mismo que hacía el Gobierno, sino que las queríamos para ir a sitios diferentes, para lo que hemos tomado caminos distintos".

Por ello, destacó la labor de los profesionales extremeños de la educación que sin haber sido preparados en el uso de las nuevas tecnologías en la Facultad de Educación "han sido capaces de adaptarse a un nuevo camino que permite que nuestros alumnos puedan ir a sitios distintos".

En su discurso, Ibarra destacó especialmente la atención mostrada por los monarcas hacia Extremadura, argumentando que a veces algunas zonas no significativas acaparan la atención mundial como consecuencia de alguna catástrofe, pero que, pasada ésta, nadie tiene interés por saber qué ocurre en esa zona.

"Por ello siento tanto respeto por quienes no se comportan superficialmente y son conscientes de que deben de estar cuando las cosas vienen bien y mal dadas, y ese es el papel que no me cansaré de agradecer a los reyes en su relación con Extremadura", matizó el presidente extremeño. También agradecieron la presencia de los monarcas el alcalde de Zarza, Miguel Angel González, y el director del centro de Secundaria, Albino Feijoo.