La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, considera la agricultura como un sector estratégico porque vaticina que la demanda de alimentos aumentará un 70 por ciento.

Según recoge la agencia Europa Press, durante la inauguración del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CEMA) en Plasencia, Garmendia destaca la escalada en los precios de los alimentos en 2007 y 2008 que puso de nuevo ante los ojos de los ciudadanos la importancia de la agricultura en los tiempos actuales. De hecho, la demanda de productos agrícolas aumentará el 70%, mientras que la población sólo aumentará el 30%, de ahí que sea "un sector estratégico".

Los motivos de que España cuente con un centro como este se debe, a juicio de la ministra, a "la capacidad del INIA" (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y a una "demanda real del sector productivo".

También alude a las estadísticas realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino que muestran que "España está a la cabeza de Europa en superficie dedicada" a la agricultura ecológica con un crecimiento "en 2008 del 33%".

Este centro se complementa con una "red nacional de investigación en producción ecológica" (Agriecol) que contará con "más de 300 investigadores que se están articulando en torno a este centro".

Cristina Garmendia menciona las palabras que dirigió Gaspar Melchor de Jovellanos en 1775 en un informe al Consejo de Castilla sobre la importancia de la agricultura ya que "la agricultura es un arte, y no hay arte que no contenga en sus principios teóricos alguna ciencia".

La ministra destaca que "la importancia de la agricultura va más allá de su capacidad productiva" ya que es una de las ciencias "más antiguas", vinculada en su origen "con la aparición de las ciudades".

Además, se compromete a llevar a la puesta de la primera piedra del Centro de Referencia Nacional de Gastronomía de Bilbao (Guipúzcoa) la propuesta de que se contemplen los productos ecológicos extremeños en sus actuaciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca que este centro se trata de "uno más" y que los centros de innovación e investigación en Extremadura "no son un fin en sí mismo sino un medio" para producir un objetivo, que Vara asevera, que "es cambiar".

Asimismo, subraya que el centro servirá para "investigar" y para que las futuras generaciones "puedan tener trabajo" ya que lo que se quiere "es generar valor añadido y riqueza" en "sectores" en los que nunca trabajaron "ni sus padres ni sus abuelos" y utilizando fórmulas "que nunca utilizaron" sus progenitores.

El presidente de la Junta hace hincapié en que la economía extremeña "no esta evolucionando mejor en tiempos de crisis, a pesar de la crisis con la media española, porque tuviera menos dinamismo", sino que "tenía menos vicios" y, por ello, la agricultura es un sector "estratégico" en la medida en la que Extremadura pueda producir "mas, mejor y más barato" ya que el aumento de la población mundial permitirá que "nos dejen espacios y nichos para vender más si somos capaces de hacerlo bien".

El centro

El CEMA tuvo una inversión de 2.500.000 euros y cuenta ya en 2010 con un presupuesto de 400.000 euros. En principio trabajarán en él 11 investigadores que ya están desarrollando investigaciones en campos como las alternativas de cultivo para producción de materia destinada a la alimentación animal en ganadería ecológica o un ensayo de comportamiento de variedades hortícolas bajo manejo en agricultura ecológica. La creación del CAEM como centro mixto se incluye dentro del "Plan Extremadura", y es reflejo de la buena relación existente entre el Gobierno central y el autonómico, que se plasmó en un Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Junta de Extremadura. Esta iniciativa persigue poner a disposición de la Comunidad Autónoma de Extremadura infraestructuras científicas y tecnológicas que impulsen su desarrollo socioeconómico. En este sentido, la ministra ha destacado el importante papel de las comunidades autónomas en materia de I+D. C