La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes la necesidad de "ponerse a trabajar desde ya", como así lo ha entendido la Junta, en diseñar el futuro de la comarca de Campo Arañuelo, una vez que se lleve a cabo el cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

La ministra ha hecho estas declaraciones con la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, tras la reunión mantenida con representantes de los agentes sociales y cámaras de comercio de la región, dentro de la agenda que este lunes tiene en Extremadura.

Reyes Maroto ha señalado que la voluntad del Ejecutivo es trabajar en los territorios "definiendo proyectos importantes para comarcas que requieren una intervención conjunta", con el objetivo de revertir procesos derivados de situaciones como puede ser el cierre de una mina (Aguablanca) o la central nuclear.

El objetivo es, según ha añadido, "trazar un horizonte de transición del cambio de una actividad que acaba a otras, que permitan mantener el empleo y la riqueza" y para ello ha fijado un horizonte de más de una década para definir cual es el futuro "de una comarca que, tras el cierre, va a generar también muchas oportunidades".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya trabaja "de la mano" con la Junta para colaborar en lo que se pueda aportar, con ayudas y con recursos que existen para este tipo de situaciones.

Por su parte, Blanco-Morales ha defendido "el orden, la claridad y la transparencia" con un proyecto donde todos están llamados a aportar, y ha añadido que el futuro de Campo Arañuelo "solo se puede hacer desde la claridad de una transición ordenada, con un compromiso del Gobierno y la Junta, de planes especiales y recursos".

En el encuentro con los agentes sociales y económicos, la ministra también les ha reiterado el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para paliar los déficits que se les han planteado en materia de infraestructuras pese a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para ello, el Gobierno seguirá trabajando en las modificaciones presupuestarias necesarias "para que sean un realidad" y que todas las licitaciones previstas hasta que termine el mandato, el 28 de abril, se vayan ejecutando como estaba previsto.

También se ha referido al Plan de Fortalecimiento de la Industria, al que han concurrido 13 proyectos extremeños, con una inversión global prevista de 42,5 millones de euros, que es el número más alto recibido desde que este plan está en marcha.

"No estamos solos en este proyecto de reindustrializar la región, de generar empleo, riqueza y bienestar para los que quieren quedarse en la región", ha dicho Reyes Maroto, que también ha recordado el compromiso del Gobierno de aprobar el estatuto de industria electrointensiva, dirigido a la mejora de la competitividad.

A su juicio, hasta final del mandato "hay tiempo para aprobarlo" y ha indicado que es bueno para la región y para las empresas que como consecuencia del alto coste energético ven mermada su competitividad.