La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, asegura que la refinería Balboa, en la comarca de Tierra de Barros, contará con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el plazo previsto, que culmina a finales de marzo, y avanza que su departamento está trabajando en ello.

Tras reunirse con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la pregunta de si habrá, por tanto, declaración ambiental antes de las elecciones, la ministra insiste en que se van a cumplir los plazos y el promotor de la refinería ha entregado los documentos requeridos en enero, y el tiempo estipulado para su estudio por el Ministerio es de tres meses.

Por su parte, Fernández Vara subraya que las elecciones "no pueden parar un país" y recuerda que la Administración tiene "sus plazos y tiempos", que no pueden verse afectados por la cita electoral.

Cuestionado como afrontaría las elecciones con una declaración ambiental negativa, Fernández Vara defiende el proyecto, que se ha hecho con "todas las garantías y las máximas exigencias", pero subraya que él asumirá cualquier decisión que se tome.

No obstante, el presidente autonómico detalla que en el Gobierno autonómico se ha trabajado para que las cosas se hagan bien y "poder mirar a la gente a la cara" y, a partir de ahí, esperaran una decisión "que no puede estar vinculada por las fechas electorales".