La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó ayer a los responsables de Iberdrola, Endesa y Naturgy, propietarios de la central de nuclear Almaraz, es que se pongan de acuerdo en las "decisiones concretas" en que "comparten intereses".

Ribera, durante su intervención hoy en comisión en el Senado, ha señalado, al ser preguntada por esa reunión celebrada ayer, que respondía a una solicitud que le habían hecho desde esas empresas que estaban interesadas en hablar sobre el futuro Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC).

La ministra ha señalado en este asunto no se trata de ver "qué ocurre con cada pieza del puzzle" y que su mensaje fue "claro y directo" a las empresas, que actuaran de manera "sosegada y sensata", y que se pusieran de acuerdo en las "decisiones concretas" en que "comparten intereses".

Ribera ha señalado que la reunión, a la que acudieron los presidentes de Iberdrola y Naturgy, Ignacio Galán y Francisco Reynés, respectivamente, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, es una más de las que mantiene con agentes del sector y ha añadido que "no será la última conversación, ni con ellas ni con ningún otro actor".

Según indicaron ayer a Efe fuentes conocedoras del encuentro, en esa reunión no se llegó a ningún acuerdo concreto, pero sí hubo avances en cuestiones como la elaboración de un calendario para el cierre escalonado de las centrales nucleares, por el que ninguna se cerraría antes de 2025 ni ninguna más tarde de 2035 o 2036, o introducir cambios para que las decisiones en las nucleares no tengan que ser aprobadas por unanimidad de sus propietarios.

Por otra parte, la ministra ha sido preguntada por la presentación del PIEC y ha dicho que está muy avanzado, pero se ha retrasado su presentación porque se quiere hacer junto a la de un paquete legislativo que incluya también las medidas de acompañamiento social para facilitar una transformación económica y energética que tiene que generar oportunidades.

Además, señaló que, aunque el ministerio quiso avanzar un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se empezaron a ver las dificultades que tenía presentarlo de manera aislada y llegaron a la conclusión de que todo el marco estratégico de energía y clima se presentara dando una visión de conjunto.