La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó este miércoles, al inicio de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que abordará las medidas a adoptar contra la gripe A, la "total coordinación" alcanzada por su departamento con las comunidades autónomas, a las que agradeció explícitamente "su comportamiento ejemplar" y su "lealtad institucional", por considerar que ésta es "la mejor manera de colaborar" con el Gobierno en el abordaje de la pandemia. Pidió por ello, que pueda mantenerse este "nivel de colaboración".

Jiménez adelantó que el objetivo de la reunión del consejo es hablar con los consejeros autonómicos de los planes para organizar la actividad de los centros de trabajo y de los servicios sanitarios del país a partir de septiembre, cuando se espera se produzca un repunte de gripe A que aumente las visitas al médico y también las bajas en el trabajo.

En una breve rueda de prensa celebrada antes de entrar en esta reunión extraordinaria, la tercera para hablar de gripe A que se produce desde la aparición del virus A/H1N1, Jiménez dijo que van a tratar también sobre los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE para identificar los grupos de riesgo y averiguar las personas susceptibles de ser vacunadas.

"Estamos en condiciones de saber cuáles serán las personas susceptibles de ser vacunadas y el tanto por ciento de personas para ser vacunadas, aunque son ya decisiones de carácter técnico que se han ido adoptando en las últimas semanas en el marco de la Comisión de Salud Pública", indicó la titular de Sanidad.

Asimismo, harán un repaso de la situación de la reserva de antivirales en España y la estrategia de tratamientos. "Queremos tratar todas las cuestiones relativas a planes e iniciativas que tengan que ver con la respuesta a la epidemia de gripe", resumió.

La vacunación

Antes del encuentro, al que sólo faltará la consejera de Sanidad de Murcia, Maria Ángeles Palacios, y en la que se espera participe también entre otros el consejero madrileño del ramo, Juan José Güemes, el consejero de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, se hizo portavoz de la reclamación de los consejeros de sanidad del PP, adelantando que en esta reunión pedirán a Jiménez que se apliquen "pautas comunes" para la vacunación en España y se fijen "los mismos protocolos de actuación".

A su juicio, "como mínimo", este país necesitará proteger de la gripe A al 40 por ciento de la población.

En este sentido se manifestó también el consejero de La Rioja, José Ignacio Nieto, quien dijo que apoyará las propuestas de la ministra y que espera tener la mayor cantidad de datos para saber "qué pasará en el futuro". "Nuestra postura será apoyar al ministerio, pero vamos a pedirle la mayor carntidad de datos posibles y que sea más claro", agregó.

Por su parte, la consejera de Salud de Aragón, Luisa María Noeno, anunció que pedirá hoy a la ministra conocer "cuanto antes" cuándo estará disponible la vacuna contra la gripe A y a cuántas personas irá destinada. "Haciendo cuentas en grueso, de las dos vacunas, de la gripe estacional y de la nueva, prácticamente la mitad de la población será vacunada", agregó.

Sobre la situación de Aragón, informó de que uno de los casos de los infectados por la gripe A/H1N1 en Huesca sufrió hoy "una complicación" y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. "La intervención ha ido bien, sigue en la UCI y estamos preocupados" añadió. Señaló que el paciente no tenía una "patología previa en sentido estricto" pero que había tenido un problema de salud, que no se sabe hasta qué punto afectó al desarrollo de la enfermedad.