El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que los jueces extremeños y murcianos, que han convocado una huelga el 18 de febrero para pedir más medios, "deberían reflexionar un poco y pensar en el enorme esfuerzo que se está haciendo y se va hacer en materia de Justicia". Bermejo, que mostró su sorpresa porque "titulares del poder judicial del Estado pretendan declararse en huelga", explicó que la justicia "es cuestión de todos y necesitamos el esfuerzo de cada uno, no hace falta que nadie ponga de relieve las carencias que hay porque el diagnóstico es muy claro". Tras lo que añadió: "Dejemos de lado cuestiones corporativas que puedan interferir y que deben ser resueltas en otros foros".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, criticó el hecho de que la huelga obedezca a motivos salariales, dado que son trabajadores al servicio del Estado y en momentos de crisis deben "apretarse el cinturón" también.

El Consejo General de la Abogacía Española insiste en que los jueces "no pueden hacer huelga" porque no existe una regulación de este derecho y porque sus funciones son "esenciales".