Otoño mágico en el Valle del Ambroz. Jornada de senderismo por el norte extremeño y entre los asistentes, Jesús Caldera, ministro de Trabajo. El mandatario político volvió a elegir Extremadura para la práctica de una de sus aficiones favoritas.

Caldera llegaba a las nueve de la mañana a la población de La Garganta acompañado de un grupo de amigos del Club de Montaña de Béjar, del que es socio. Por delante, 6 horas para realizar la marcha del día: 24 kilómetros de senderos por los montes de Valle del Ambroz. Una ruta conocida para el ministro, natural de la localidad salmantina de Béjar, próxima al Valle del Ambroz.

Sin embargo, entre sus escapadas a la región también guarda algunas anécdotas. Como el día en el que en una de sus muchas rutas por el Valle del Ambroz y Granadilla se perdió dirección a Cáparra. "Fue un error de una guía de ámbito nacional que nos marcaba mal el punto y al final acabamos en Guijo de Granadilla".

Tras una hora de recorrido, Jesús Caldera y el grupo de amigos llega al barrio judío de Hervás. Caldera ficha el primero: "Buenos días. Aquí estamos. Los primeros en llegar a Hervás".Unos minutos de descanso y un nuevo reto, "llegar a Segura de Toro para tomar las cañas". De Hervás, la ruta sigue por los montes de castaño de Hervás, Aldeanueva del Camino y Gargantilla, "una de las mejores manchas de castaños de Europa", explicaba el responsable de Trabajo a sus compañeros de caminata. El ritmo puesto por Caldera a la salida de Hervás, hizo que el grupo se fraccionara en varios y a la llegada a Gargantilla sólo acompañaban al ministro seis personas. Parada y fonda en la localidad extremeña para tomar las doce , a base de embutidos y tortillas de patata, regado con vinos de la zona.

Antes de la una de la tarde se tomaba la salida de esta población para recorrer los últimos kilómetros por la dehesa boyal de Gargantilla, donde de nuevo el ministro caminante marcó el ritmo y aligeró la marcha hasta llegar a Segura de Toro.

La próxima ruta de Jesús Caldera será por la Sierra de Francia y Las Hurdes. "Para mí andar es un vicio y me gusta mucho. Invito a todos los cuidadnos a que lo practiquen".