Los representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT en la región muestran al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, su interés en que el proyecto de la refinería Balboa "sea una realidad cuanto antes", posición que el responsable ministerial se comprometió a trasladar al Gobierno de la Nación.

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, precisa que el ministro "ha sido receptivo a esta idea" durante la reunió mantenida esta mañana en el Parador Nacional de Mérida con los agentes sociales y la patronal de la región. Arribas explica que los presentes en la reunión por parte extremeña destacaron el carácter "trascendente" del proyecto de la refinería para Extremadura y que necesita de un "impulso importante", tras lo cual Celestino Corbacho "se ha comprometido a trasladarlo" así al Ejecutivo nacional.

Asimismo, el secretario general de la Creex confirma que el asunto de la refinería se abordó en la entrevista con el ministro, al que se hizo saber por parte de los participantes extremeños que se trata de un asunto "fundamental e importante para el equilibrio del sistema productivo" de Extremadura, en tanto que "hace falta industrialización".

El secretario general de la Creex detalla que en el transcurso del encuentro se explicaron al titular de Trabajo cuáles son las "debilidades" del "sistema productivo" de la comunidad extremeña.

Por parte de la patronal, se expuso así mismo la necesidad de que la prórroga del Plan Integral de Empleo de Extremadura a partir de 2009 se entienda como una "oportunidad de dejar un mercado laboral moderno, avanzado y con todas las posibilidades de competitividad en la Unión Europea".

El gran reto, según el ministro

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración destaca "la necesidad, la conveniencia y el interés para Extremadura" que a su juicio tiene la instalación de una refinería en la región, una industria quee espera se haga "lo antes posible". Corbacho destaca la necesidad de que "esa industria tan importante se lleve a término", ya que en su opinión, "no se puede estar en Extremadura haciendo un discurso de que el sector primario no puede ser la referencia, que hay que evolucionar hacia el sector servicios y el industrial, y la primera industria importante que se quiere instalar en Extremadura haya sectores que lo primero que dicen es no". "¿Entonces en qué quedamos?", se pregunta el ministro de Trabajo, que añade que "o se queda Extremadura en el sector primario y por tanto en un nivel de retroceso respecto del futuro, o apuesta decididamente por un sector industrial y un sector de servicios"

En este sentido explica que "otras regiones de España lo han hecho", por tanto señala que la instalación de esta refinería "es el gran reto de Extremadura". "Si tenemos una posición conservacionista, entonces los procesos nunca son de futuro, son de retroceso, y por tanto yo creo que a Extremadura le va bien y necesita esa refinería, y yo lo que espero es que se haga lo antes posible", concluye.

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presenta el proyecto de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura, que se instalará en un solar de 9.000 metros cuadrados ubicado frente al Palacio de Congresos, y que tiene un presupues de 12 millones de euros. La obra tiene previsto culminar en 2010, y su objetivo es impartir una formación profesional para el sector turístico de la región, con flexibilidad para adaptar su oferta a las necesidades del mercado laboral extremeño.

El titular de la cartera de Trabajo subraya que estas instalaciones, que en el futuro podría convertirse en un centro de referencia nacional, pretende elevar la calidad de los servicios que se ofrecen al turista que visita Extremadura, mediante la cualificación de los profesionales del sector. Para ello, se imaprtirán acciones formativas de todas las familias profesionales de la hostelería y el turismo, así como cursos de especialización de postgrado y master.

En el acto también estuvo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien destaca el avance cuantitativo experimentado por el sector turístico en los últimos años en la comunidad autónoma, y que gracias a proyectos como este estará también acompañado por un salto cualitativo en la prestación de los servicios.