El ministro de Cooperación de la República Saharaui, Salek Baba Asean, ha destacado que los tres cooperantes secuestrados en los campos de refugiados saharauis "están vivos" y ha confiado en que "los mecanismos a través de los cuáles se está intentado la liberación", que están "en marcha, den resultado".

"Se ha entrado en una fase en que lo único que sabemos es que están vivos", ha señalado Salek Baba, quien espera que "el proceso para negociar" que se ha abierto, dé resultado y que "los cooperantes, que son parte de la familia saharaui" puedan estar libres en breve.

En ese sentido, Salek Baba Asesan ha querido "denunciar y condenar este acto criminal" de secuestro de los cooperantes, así como enviar su "solidaridad y apoyo con las familias de los cooperantes".

Salek Baba se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento de Extremadura, con motivo de una visita institucional, en la que ha sido recibido por el presidente de la institución, Fernando Manzano, y representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU.

SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Un encuentro en el que el ministro saharaui ha realizado un repaso por la situación de su pueblo, que sigue "esperando a que las Naciones Unidas y la comunidad internacional celebren un referéndum de autodeterminación, en el que el pueblo saharaui pueda expresarse de manera libre y soberana", pero que "lamentablemente no se ha podido realizar".

Baba ha achacado esta situación a una "política sistemática de impedimentos, de obstáculos por parte del régimen marroquí", que según ha señalado, "ha impedido que las Naciones Unidas puedan llevar a cabo las numerosas y sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad", en las que se pide "una solución política negociada".

Así, el ministro de Cooperación ha calificado la situación del pueblo saharaui de "tragedia" y "sufrimiento", y ha querido dar a conocer la "violación sistemática de los derechos humanos" que ocurre en los territorios ocupados, marcados por la "falta de libertades y de protección a la población civil".

Ante esta situación, ha lamentado que "la comunidad internacional no proteja" a los saharauis "en las poblaciones que están sometidas a esta represión".

En su intervención, el ministro de cooperación ha aludido a la situación humanitaria en la que se encuentran los más de 180.000 refugiados saharauis que existen, y que "para su supervivencia dependen de la asistencia humanitaria internacional y de la solidaridad".

En ese sentido, Salek Baba ha agradecido el "compromiso, apoyo e implicación" del Parlamento de Extremadura en particular y de las instituciones y la sociedad extremeña en general con la causa saharaui, y ha destacado su intención de "potenciar los lazos de colaboración y amistad".

APOYO DE LA ASAMBLEA

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha dado la bienvenida al ministro saharaui, y ha reafirmado la implicación de esta institución con el pueblo del Sáhara.

Manzano ha avanzado que en este encuentro con Salek Baba tratará cuestiones para colaborar "codo con codo" con el pueblo saharaui, y abordarán el secuestro de los tres cooperantes, por el que se ha mostrado "muy preocupado".

"Los extremeños somos gente muy hospitalaria, que intentamos ayudar a los que lo necesitan", ha aseverado Manzano, quien ha destacado su intención de "echar una mano" al pueblo saharaui, con los que les unen "lazos estrechos".