El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que la Lomce es muy "flexible" en el sentido de que "no impone" un modelo único de evaluación , y ha añadido que, si las comunidades que gobierna el PSOE no quieren hacerla, "incumplirán la ley".

En declaraciones a Efe, el ministro ha respondido a la negativa de esas autonomías a asistir a una reunión técnica que Educación ha convocado para el jueves, preparatoria de una próxima conferencia sectorial, que el PSOE exige para este mes de abril para tratar sobre esa prueba.

"Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón, y será una pena que no puedan brindar soluciones, hacer propuestas", ha señalado el ministro; si algunas no quieren estar, "tendrán que responder ante los ciudadanos", ha añadido.

Ha insistido en que "la propia regulación en el real decreto es flexible" sobre esa evaluación, en alusión a las comunidades que le dicen que la van a hacer aplicando su modelo.

Ha recordado que ya se comprometió a "no darle publicidad a los resultados" de la prueba, en respuesta a las críticas de los socialistas sobre que sirviera para publicar "rankings" de centros.

Esta evaluación la establece la Lomce, España es un Estado Derecho y es "seguro" que las comunidades la van a realizar en mayo próximo, ha proseguido el titular de Educación.

Ha señalado que se ha entrevistado recientemente con los responsables de educación de Castilla y León, Galicia, Rioja, del País Vasco, Navarra, Cataluña "y la van a realizar", y se reunirá con el resto de consejeros.

"Todas las comunidades lo van a hacer. Si no la quieren hacer las socialistas, pues que lo digan. Incumplirán la ley y yo creo que en nuestro derecho hay que cumplir la ley", ha dicho.

Ha reiterado que esta evaluación, que será en mayo, es necesaria para "diagnosticar" la calidad del sistema educativo, no es un obstáculo para pasar a ESO ni un examen eliminatorio.

Preguntado por la exigencia de las comunidades en las que gobierna el PSOE de una conferencia sectorial en abril para tratar esta prueba final de sexto de Primara, además de otros asuntos, el ministro ha respondido que fue asunto de una conferencia sectorial en agosto pasado y está regulada por Real Decreto.

Ha defendido que lo más útil es llevar ciertas cuestiones ya resueltas a la conferencia sectorial como máximo órgano de tipo político.

"Si no las lleváramos resueltas antes o encauzadas, podríamos tener una conferencia sectorial sin resultados. No es eso de lo que se trata", ha indicado que justificar la reunión técnica previa.

Ha defendido que está siguiendo el mismo procedimiento que en la Conferencia Sectorial de agosto pasado: hablar con las comunidades autónomas, escuchar a los consejeros, ver cuáles son sus preocupaciones y sus deseos es algo "positivo".

"Convocaré la sectorial cuando crea que tengo posibilidades de llegar a un buen acuerdo que redunde en beneficio de los docentes y las familias", avanza.

Ha precisado que en esa sectorial se tratarán los temas que afectan al curso próximo y su financiación, los planes de cooperación territorial, los itinerarios de cuarto de la ESO y cuestiones relacionadas con la FP.