No va a quedar en un intercambio de frases por Twitter. Al menos por ahora. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer que este jueves 28 de junio recibirá al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar la situación del tren, calificada por todos los partidos políticos y numerosos colectivos de la región de «vergonzosa». «Hay toda una serie de proyectos parciales que van conformando esa línea que une Madrid con Extremadura y algunos tramos ya se han licitado; vamos a ver con el presidente el estado actual», explicó Ábalos. Y agregó que existe un «compromiso total con un tren digno» que se extiende también a Castilla-La Mancha, con cuya consejera de Infraestructuras tiene previsto reunirse igualmente.

Antes de este anuncio de Ábalos, Fernández Vara había dejado escrito en su blog personal: «Mientras se llega a Madrid en AVE desde el sur y desde el este, desde Extremadura se llega en trenes de mierda que unos días se paran y otros arden».

Las llamas en uno de los vagones del media distancia que cubría la ruta Huelva-Madrid, con paradas en Extremadura, que dejó dos heridos leves, ha vuelto a avivar la indignación y la lucha por un tren digno. Ocurrió este sábado, con 65 viajeros que tuvieron que bajarse en mitad del campo y con la advertencia previa de plataformas como Milana Bonita de que ese servicio tenía deficiencias.

El temor es que se vuelve a repetir el panorama del pasado verano. Más de 30 averías con retrasos de horas y otro incendio que obligó a evacuar a 90 pasajeros.

CAMBIO DE LAS MÁQUINAS / Desde el PSOE extremeño manifestaron: «Es necesario un cambio urgente de las máquinas del tren y la licitación de los tramos pendientes. Se está jugando con vidas humanas, hay que garantizar la seguridad del transporte», expresó el portavoz Juan Antonio González.

Desde el PP lanzaron: «El tren estaba siendo una realidad, se estaba invirtiendo como nunca. Confiamos en que los plazos no se frenen (toda la obra Badajoz-Plasencia en 2019 y electrificación en 2020)», subrayó la portavoz Gema Cortés. Y apostilló: «No vamos a permitir que se le pase la mano por el lomo (al Gobierno) en este asunto».

Por su parte, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, aseguró: «Si Vara cogiera el tren todos los días, estaría todos los días insistiendo a nivel nacional que es prioridad absoluta». Asimismo, apoyaron la petición de Milana Bonita de estar presentes en la reunión con Ábalos.

Y desde Ciudadanos, la secretaria de Comunicación, Marta Pérez, pidió un plan de emergencia: «El tiempo de las palabras y los compromisos se acabó».

Desde colectivos como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata exigieron un «replanteamiento de las políticas ferroviarias». «La triste realidad es que hay un agujero de 17.924 millones en las arcas públicas por la desorbitante e innecesaria cantidad de AVE existentes».

Asimismo, la Unión de Consumidores de Extremadura solicitó al Gobierno central que garantice la seguridad de los trenes que circulan por la región.