El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido de que el ejercicio 2017 será aún un "año complicado" en lo que a inversión en infraestructuras se refiere ante la exigencia del Ejecutivo central de cumplir con el objetivo de déficit público, y ha reiterado el compromiso del Gobierno nacional con los distintos corredores en ejecución, como el AVE a Extremadura.

El titular de Fomento ha apuntado también que el AVE seguirá copando la mayor parte de la inversión con que cuente, tanto para acometer los trazados y líneas actualmente en construcción como para abordar nuevos proyectos.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno con los distintos corredores en ejecución como el que conecta Galicia, el corredor Mediterráneo, el AVE a Extremadura o la 'Y' vasca..

"El objetivo de déficit será menor para las comunidades autónomas, con lo que tocará hacer un mayor esfuerzo a la Administración central en cuanto a contención del gasto y ello afectará a todos los Ministerios", ha explicado igualmente el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

De esta forma, la obra pública dependiente de Fomento, principal organismo inversor del Gobierno central, afrontará un nuevo ejercicio de contención de la inversión tras los descensos ya registrados de los dos últimos años, que han situado en mínimos la licitación y contratación de nuevos proyectos, especialmente los de AVE.

Ante esta coyuntura, De la Serna ha manifestado su voluntad de compensar parte del actual estrecho margen de maniobra inversor de su departamento con una mejora de la gestión y de la eficiencia.

"Fomento hará todo el esfuerzo posible para seguir construyendo infraestructuras en 2017, un año que no será fácil por los ambiciosos objetivos de déficit. Pero su cumplimiento arrojará un escenario más favorable para la inversión en infraestructuras en 2018 y 2019", ha reiterado el ministro.

En cuanto a las infraestructuras viarias, ha avanzado su intención de realizar un "importante esfuerzo" en materia de conservación y de contribuir a la mejora de la seguridad vial en colaboración con el Ministerio del Interior.

De la Serna ha insistido en su disposición al diálogo para abordar todos los proyectos, tanto institucional como político. En este sentido, ha reiterado su voluntad de lograr un gran pacto nacional sobre infraestructuras y transportes en la primera mitad de este año. En el acuerdo pretende implicar tanto a partidos políticos, como a comunidades y a agentes del sector.

"Muchos de los asuntos relacionados con las infraestructuras y los transporte van más allá de las posiciones ideológicas", indicó el titular de Fomento en su llamamiento al consenso. "Podemos correr solos y correr más rápido, pero si queremos llegar más lejos tenemos que llegar juntos a la meta", ha apostillado al respecto.

En la misma línea, también ha manifestado su confianza en que el Gobierno logre un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "al que se sumen todas las fuerzas políticas".