El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, matiza que en las transferencias de las competencias de justicia a Extremadura lo "importante" consiste en que el traspaso sea "calidad desde el punto de vista de la prestación de los servicios que va a recibir la comunidad".

Según la agencia Europa Press, Caamaño no da fechas porque, en su opinión, se trata de una "cuestión tan delicada que afecta tanto a los derechos y las libertades de los ciudadanos como es la administración de justicia", donde "lo importante" para Extremadura y para otras comunidades "es que se haga bien, esto es que se haga un traspaso de calidad desde el punto de vista de la prestación de los servicios que va a recibir la comunidad".

Detalla que esos servicios deben estar "bien dimensionados y que, por tanto, estén a la altura de las circunstancias". Subraya que desde el ministerio se entiende que esta posición es buena para la región, "que asume la competencia en unas condiciones absolutamente favorables como para prestar ese servicio público de calidad".

También es importante para la Administración General del Estado, a la que "le sigue preocupando, como no puede ser de otro modo, que un servicio como es el de la justicia funcione bien desde el punto de vista de los ciudadanos".

El ministro añade que "por eso" se le pide a los grupos de trabajo que "donde haya problemas intenten solventarlos con soluciones razonables, y no que tenga urgencias de otro tipo que lleven a una mala transferencia".

En este sentido, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indica que se han producido aproximaciones, pero todavía no un acuerdo, pero que "siempre que hay aproximaciones el camino está abierto a que pueda haberlos en un momento dado". Como el ministro, se muestra partidario de "hacer las cosas bien, no necesariamente correr, sino hacerlas bien y ser capaces de encontrar ese punto de acuerdo, a base de seguir las tareas que en los cuatro grupos de trabajo se están desarrollando".