Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debaten hoy la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los futuros beneficiarios de las ayudas, además de analizar las propuestas en favor de los productores de leche. El Consejo de Agricultura y Pesca examina los detalles de las propuestas de la Comisión Europea (CE) para la revisión de la PAC que se aplicará en 2014, cuando terminen los actuales presupuestos comunitarios.

Asisten la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura de Extremadura, Juan María Vázquez, en representación de las comunidades autónomas. Será el último encuentro al que asista el responsable extremeño del ramo, dado que el 31 de diciembre finaliza el semestre de representación que viene ostentando desde el verano.

En el debate de hoy, los responsables agrícolas de los 27 deberán responder sobre las ideas de Bruselas acerca de la continuidad de las rentas de los productores y mejorar la competitividad del sector. Los ministros discutirán también sobre otro aspecto de ese proyecto, el referido a la definición de "productor activo" y cuáles deberían ser los destinatarios de las subvenciones agrarias que llegan de Bruselas, para hacerlas más justas.

La propuesta de la CE habla del concepto de "productor activo" como futuro receptor de los pagos. Es un asunto muy controvertido, porque el Tribunal de Cuentas de la UE ha criticado que los subsidios están beneficiando a "agricultores de sofá", titulares de explotaciones que en la práctica viven en la ciudad o, simplemente, no se dedican al campo. Europa pretende acabar con dichos referentes históricos y establecer nuevos criterios para la distribución de las ayudas.

En su propuesta, Bruselas quiere aumentar las exigencias ecológicas para el cobro de las primas y hacerlas más "verdes"; para ello plantea dar un montante superior a aquellos productores o ganaderos que presten "servicios" al medioambiente, como la rotación de cultivos o la conservación de pastos.

También estudiarán la nueva propuesta sobre el sector lácteo, la que pretende permitir a los ganaderos unirse para negociar de forma colectiva y tener más poder frente a las industrias a la hora de pactar unos precios por su leche.