«Más de 160 pasajeros de la línea Badajoz-Madrid se quedaron tirados de madrugada en medio del campo sin luz, ni agua ni comida el pasado 1 de enero. Las promesas de los políticos no cesaron al día después, pero de momento poco ha cambiado. El tren que tenemos es penoso, indigno. [...] Queremos mostrar el paisaje, y la realidad extremeña, a nuestro Gobierno y nuestro presidente... Creemos que no son necesarios ni coches oficiales ni aviones falcons. ¿Y si conseguimos que todos los ministros lleguen a Extremadura en tren?». Es parte de la petición que ha corrido como la pólvora por las redes sociales a través de la plataforma change.org.

La puso en marcha Cesar P., un extremeño emigrante en Cataluña, quien se lamenta, como tantos otros, del deficiente servicio ferroviario regional.

En su petición plantea precisamente que todos los dirigentes políticos que acudan al Consejo de Ministros que se celebrará en Mérida el próximo mes de marzo (una novedad del Gobierno de Pedro Sánchez), lo hagan en tren. Su propuesta ha logrado reunir ya más de 101.000 firmas y numerosos comentarios de apoyo que evidencian el hartazgo de la sociedad extremeña con respecto a este déficit histórico en las comunicaciones.

Más trenes, pero no aquí

Mientras tanto, Renfe anunció ayer que lanzaba la licitación de un primer contrato de compra de trenes (ninguno para Extremadura) de 287 millones. Anadió que a ese primer pedido le sucederán «en cascada» en los próximos meses el resto de automotores pendientes.

De momento lo previsto para la región es que en el mes de abril salgan a concurso modelos híbridos que podrán circular por la comunidad dentro de dos años.