La Asociación de Médicos Internos Residentes de Extremadura (Amirex) trasladarán en breve al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, sus reivindicaciones para que las lleve al Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará el 14 de marzo.

De este modo, todas las asociaciones regionales están acordando llegar a un consenso para pedir lo mismo a cada consejero y que así se apruebe.

Mientras tanto, más de 400 MIR extremeños y cientos de estudiantes de Medicina de la Uex, se concentraron ayer a las puertas de los hospitales y universidades para pegar carteles, actividad enmarcada dentro de la campaña Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero? . Reivindicaron así mejoras laborales y formativas, "presionando" con estas protestas al Ministerio de Sanidad y Consumo para conseguir una "situación digna".

Los más de 50 residentes de Cáceres se concentraron ayer a las 9.15 horas a las puertas del hospital San Pedro de Alcántara, pegando carteles en las paredes de las instalaciones y repartiendo folletos a los pacientes por todas las plantas del edificio. A la misma hora, los más de 140 MIR del hospital Infanta Cristina de Badajoz salieron a la calle con el mismo fin. A estas concentraciones "masivas", según Jorge Manuel de Nicolás, representante de la recién constituida Asociación de MIR de Extremadura (Amirex), se le unieron las de numerosos estudiantes de Medicina de la Uex que llenaban los pasillos de carteles para "solidarizarse con la situación que pronto les tocará vivir".

Los interinos seguirán repartiendo folletos y explicando sus reivindicaciones para que los pacientes conozcan su "precaria situación". Han acordado ya, entre otras actuaciones, salir por las calles de las distintas ciudades extremeñas para que la "gente de la calle sea consciente". De no conseguir resultados en el Consejo Interterritorial convocarán una manifestación para el 17 de marzo e incluso una huelga.