Alumnos que tienen que hacer hueco en sus mochilas para meter una manta con la que arroparse en plena clase, cables que atraviesan toda la clase, viejas pizarras descolgadas y sostenidas por papeleras o bancos con patas pero sin asientos. Son algunos de las escenas con las que conviven a diario alumnos y profesores de varios centros educativos extremeños y parte también de la colección de fotografías que se han presentado a un concurso organizado por el sindicato PIDE.

Hace ya diez años que este sindicato puso en marcha el certamen fotográfico Maestro Zenón Garrido para denunciar las deficiencias de los centros.

El nombre con el que se denomina este concurso ya da idea del mensaje denuncia que encierra detrás. Zenón Garrido fue un maestro andaluz que murió en el siglo XVIII junto a varios alumnos tras caerles encima, en plena clase, una viga en malas condiciones que ya habían denunciado en varias ocasiones, sin éxito. La historia de este docente animó al sindicato a denunciar mediante esta iniciativa las deficiencias que se encuentran a menudo en los centros educativos con el fin de que las administración tomen cartas en el asunto y no se llegue a repetir la historia del maestro Zenón Garrido.

En esta décima edición el jurado de este galardón, compuesto por cinco docentes, ha decidido otorgar el primer premio de la categoría docente a la imagen titulada 'Vaya tres patas para un banco', de José Manuel Candelario Trasmonte. En la foto muestra un viejo banco sin asiento que forma parte del mobiliario del IES Eugenio Hermoso de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra. El premio son 300 euros. El ganador en la categoría alumnado es el grupo de 6ºB de Primaria del CEIP Gabriel y Galán de Cáceres, con la imagen en blanco y negro denominada 'Peldaño de antaño', en la que muestran unas escaleras "desdentadas" ubicadas en la parte exterior del centro. El premio es de 150 euros.

El jurado ha valorado "la relevancia de lo reflejado, el ingenio en el pie de foto y la calidad fotográfica", señala en una nota, en la que además agradece al resto de participantes su colaboración en defensa y mejora de las condiciones materiales en los centros de la región.